LIMÓN: ANCIANA FALLECE SEPULTADA EN DESLAVE

Actualizado: 11 de dic de 2019

Zoila Dolores Marín, tenía 76 años de edad, pero la vitalidad de una joven. Eso, le permitía realizar labores de casa y productivas con sus propias manos. Criaba cuyes, pollos y peces en su propiedad, en la vía a Guayaquil Chico, cerca al Recinto Ferial, a unos 4 minutos del Parque Central.


Se alistaba como todos en el cantón Limón, a vivir la alegría de las fiestas, mismas que fueron suspendidas el año pasado, por solidaridad con las familias de las nueve personas que fallecieron en el deslave del 24 de Noviembre.


La mañana de hoy, a eso de las 6:30 AM. algunas personas la vieron limpiando la cuneta frente a su vivienda (foto superior a la izquierda. La de la derecha muestra el poder de la quebrada Romero en la Av. 12 de Diciembre), misma que por producto de las lluvias, se estaba estancando. Pero no dejaba de llover y peor, caía con mas fuerza.


Su vivienda, hecha con el fruto de su esfuerzo y de sus hijos, estaba hubicada a unos 70 metros cercana a una peña casi vertical en la parte de atrás y al frente, lado de la vía, a unos 15 metros.


Limón a esa hora sufría los estragos de las lluvias.

Sector de la Merced, paso cerrado la mañana de hoy, preludio a la desgracia en Limón


En el sector de La Merced, a unos 3 kilómetros del Parque Central, un deslave de considerable magnitud, que había acarreado un árbol, obstaculizaba el paso de decenas de vehículos que se amontonaban desde el lado de Macas y desde Cuenca.

Fotografías del Ecu 911 Macas, muestran la magnitud de la pesadilla que vivieron los limonenses el día de hoy


Samaritanos trataban de despejar la vía con un lampón mientras que otros con un machete, cortaban el árbol. Se procedió a retirarlo halándolo con una soga desde un camión.

Personal de Obras Públics colaborando con el despeje de arteria vial


El río, a unos 80 metros de la vía, tronaba. Se despejó el paso casi a la hora, cuando personal de Obras Públicas, llegaron a la zona y ayudaron con lampones en la labor de limpieza.


En Limón, ya advertidos gracias a los colegas del Ecu 911 Macas, se dimensionaba la magnitud del desastre, pero lo que se veía en fotos, era mas grave en el sitio.


En el sector de La Escalinata, una imagen parecía de pesadilla. Los casi 100 metros de graderío, se habían convertido en una cascada, conforme nos muestra el video de Maribel Gioconda.

En la misma avenida 12 de Diciembre, el problema que viene ocurriendo desde hace 6 años, se repetía con mas fuerza, mucha mas fuerza.

Casas aledañas a la Quebrada Romero sufren estragos. La casa del frente fue arrancada de sus cimientos


La quebrada Romero, que viene causando estragos en el centro de la ciudad desde hace unos 6 años, había colapsado. Casas aledañas habían sufrido inundaciones y afectaciones.

Al frente del poste de luz, está la quebrada Romero, misma que causa estragos cuando llueve de modo fuerte y constante. Un canal que construyó la administración Torres de casi un kilómetro de largo por 4 de ancho para encausarla en la cima, no a dado resultado positivo. Junto al lodazal, elementos decorativos por las fiestas del 12


La casa del frente, de madera y abandonada, se llevó la peor parte ya que fue arrancada de sus cimientos. Vecinos comentaron a Radio Limón que era habidada por dos "borrachitos" que llegaban a dormir. Sin embargo hoy, en las primeras lluvias, al parecer estaban lúcidos, y a eso de las 6:15, abandonaron la casa, lo que les salvó la vida.


Unos 100 metros mas abajo, vía a Macas, otra quebrada, sin nombre, inofensiba toda la vida, igualemte había causado daños a una vivienda. Enormes piedras destrozaron una pared lateral.

El río Yungantza, conocido por su poder imprevisible, carcomió la mayoría de las orillas, dejando negocios y viviendas peligrosamente al borde


La orilla del río, igualmente había sido carcomida por la creciente. Casas o talleres mecánicos o de venta de madera, que tenían unos 10 a 20 metros de margen con terreno al río, ahora casi lo linderaban.


No sabemos si en esos momentos, a eso de las 8:30 de la mañana, doña Zoila continuaba su labor de limpieza de la cuneta o estaba en la casa o alimentando sus animales domésticos. Lo que si sabemos, es que con estruendo, de la peña, su vecina eterna, cayeron miles de metros cúbidos de material con fuerza aterradora.


La casa estaba en el paso de este aluvión y al enfrentarse, estalló. Con la fuerza que, hojas de zing volaron tan alto por los aires que, quedaron congaldo de los cables de alumbrado público.


Doña Zoila estaba sola. Quedó sepultada.

La casa se desintregó ante la avalancha que llegó desde la peña. Hojas de zing aún cuelgan de los cables de alumbrado público. La fuerza del impacto las elevó por los aires


Bomberos, policía, personal del municipio y civiles acudieron en su auxilio. La gente de Limón es extremadamente generosa en momentos de crisis y arriesga a veces sus propias vidas para auxiliar a sus semejantes.


Toneladas de piedra, loco, troncos, habían sepultado a su víctima, casi justamente al año, de la Tragedia del 24 de Noviembre del año pasado.

Peña desde donde cayó el material. Foto de la derecha, Pablo Cabrera, hijo de doña Zoila, ayudando a buscar a su madre


A eso del medio día, encontraron a doña Zoila, sin vida, sepultada bajo lodo y escombros. En los alrededores, zapatos, una mascara del Hombre Araña, bicicletas, ropa, colchones y trastes.

Migrantes limonenses han adquidio 150 platos de comida para entregar a civiles y uniformados que ayudan en labor de rescate


Like Radio Limón. El único medio que le da todos los detalles desde la fuente. A diferencia de los "medios" de Macas y Sucúa -ciudades que tienen tremendo poder económico- que estan en la cama esperando noticias para copiar y pegar y dejarlo mas confundido


La herida de Limón se abre al año. Mas sus ciudadanos, no se quedan a llorar, deja de llover y limpian el lodo nuevamente sin importar si mas tarde, nuevamente se enlodará. Y si llueve y si enloda nuevamente, su gente volverá a limpiar, 70 veces 7. Ese es el mensaje que deja el alcalde y los migrantes que han regresado a su pueblo. Hay que arrimangarse y limpiar. La tragedia y la minga nos une a todos. Nos hermana.



La casa de sus sueños en una de las ciudades mas hermosas de la tierra, lista para Usted. Llame al número en el video para mas info o visita







0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador