top of page
Fitness

LIMÓN/GUALAQUIZA: TORTURAN Y ASESINAN A MINERO Y LO ARROJAN AL ZAMORA

Actualizado: 29 jul 2023



El infortunado hombre fue torturado severamente antes de morir y luego, arrojado al río Zamora. Tiene hematomas en varias partes de su cuerpo y cortes de arma blanca.

el cuello está casi separado de la cabeza. Por caridad y para que el cuerpo no lo arrastre en el agua de este caudaloso río, los moradores lo amarraron a la orilla.



Al atardecer, los temerosos moradores de esta zona reportaron a Radio Limón de este hallazgo, indicando que "no se les permitió" tomar fotos, sin indicar quien ni porqué lo hizo. Notificados de este hecho, personal de la Dinased se movilizó a este apartado lugar al que solamente se puede llegar luego de un viaje de lancha de 45 minutos la mañana de hoy.


Es de notar que este es el tercer cuerpo encontrado en circunstancias similares en pocos meses.



Luego de emitida la nota, personas de San Juan Bosco y Gualaquiza, nos han comentado de ciudadanos desaparecidos. En San Juan Bosco, un señor había ido a pescar y no volvió, hace unos 4 días y en Gualaquiza, nos enviaron la foto de una persona de sexo masculino desaparecida hace un mes.





Sin embargo, hay otra teoría que cuenta con testigos de un hecho violento ocurrido en Yankur, Bomboiza, Gualaquiza, justamente hace 4 días. Nos narran que hubo una gresca entre mineros ilegales en la cual, estaría involucrado la persona cuyo cadaver fue encontrado ayer en Puerto Mayaipis. A esta 'persona, rivales o compañeros de trabajo lo habría golpeado y torturado antes de matarlo a puñaladas y lanzar su cuerpo al río.


EL ETERNO PROBLEMA DE LA MINERÍA ILEGAL PRUEBA QUE LAS AUTORIDADES SON PARAPETOS Y CÓMPLICES

El caso que reportamos hoy es el tercero que ocurre en pocos meses. Varios cuerpos han sido encontrados en las aguas del río Zamora, sector Limón Indanza. Algunos, podrían ser producto de accidentes de trabajo y otros, asesinatos.



Meses atrás, una comunidad entera migró de La Uníón La Esperanza, por amenazas de mineros ilegales que llevan asentados en su comunidad varios años, con la complicidad de autoridades de gobierno. Llegaron a Radio Limón a pedir auxilio. Días atrás un botero nativo (quien trabaja llevando gente por el río en lancha), fue asesinado por un colombiano que hacía de guardia para un minero. Este fue capturado por los moradores que lo lincharon y entregaron gravemente herido a la policía.


Luego por el mismo sector, se encontró un cadaver flotando en la orilla del río al que los nativos, luego de reportarlo a Radio Limón, lo amarraron con bejucos para que el río no se lo lleve.



Semanas atrás, una testigo nos notificó de que vio una persona tratar de llegar a la orilla a nado, sector puente del Zamora a Warintza, pero el agua se lo cargó y desapareción en el río.


A estas muertes, se las suma la de limonenses que han encontrado bancos de oro de orillas del Zamora, pero en el lapso de 2 años, han muerto tres aplaztados por enormes rocas, el último, un joven hace apenas una semana.



Las autoridades saben de estas actividades, que se realizan en sus narices, sector Tinajillas, Zamora, La Unión, San Jorge, el Yungantza, pero JAMÁS han hecho algo. El exacalde Bustamante, tuvo un ligero exabrupto que quedó en eso. Esta actividad, tiene complices entre gasolineras, camioneros, taxistas y una tiendera que desde hace varios años es socia de los morenos a las que entregan comida a cambio de oro e incluso, ha aportado equipos.


El minero que opera en la zona de La Unión, lleva un equipo de 5 guardaespaldas armados y se conoce que se lleva muy bien con la justicia y algunos policías.

1965 visualizaciones

Commenti


bottom of page