LIMÓN: MIGRANTE AL QUE NO LE DABAN POSIBILIDAD DE VIVIR VUELVE AL CANTÓN


Sus sueños eran como los de miles de compatriotas que migran a los Estados Unidos: ayudar a su familia. En su caso, su madre, ya que es huérfano de padre.


Darwin López antes de viajar al país norteamericano, sobrevivía con trabajos pequeños es su natal Limón. Llegó a USA en el 2014 y encontró trabajo en la construcción.




El Sábado 15 de Diciembre del 2018, a eso de las 6:24 PM. en la Main Street, Evergreen Av. East Patchoge, New York, Darwin cruzaba la calle y de imprevisto, fue atropellado por una Dogge Caravan conducida por José Piña de entonces 49 años de edad, oriundo de Gualaceo. El señor Piña estaba en estado de ebriedad.


Buenas noticias para sus ojos. Este Miércoles desde las 9 AM en la Escuela Fiscal. Hay premios y descuentos


A Darwin, que entonces tenía 27 años, los médicos no le daban posiblidades de vivir y daban a los familiares la opción de desconectar los aparatos que le mantenían con vida artificial. No lo hicieron y contra todo pronóstico. Sobrevivió.


La comunidad de limonenses en USA, a pedido de su familia, organizó diversos eventos para sus gastos médicos y tratamiento. Se recaudó mas de 20 mil dólares, libre de gastos, nos dice Geovanni Férnandez, activista promigrante y una de las personas que ayudó en el evento.



Por otro lado, quien desgració la vida del joven y su familia para siempre, fue deportado a Ecuador.

Allá, su familia decidió enviarlo a Ecuador pues consideran que existe mejor tratamiento y cuidado por parte de especialistas.



Un primer intento para volver de regreso al país del cual salió cargado de sueños, no se dio pues no tenía los certificados médicos que indiquen que su viaje era seguro y una enfermera que acompañe. La aerolínea no quería correr riesgos.


Cumplidos los papeleos requeridos, llegó a Guayaquil el 13 de Noviembre, en silla de ruedas y de allí se lo trasladó a Cuenca y luego a Limón, donde está junto a su madre.



Despidiendo a Darwin en su primer intento de regresar a Ecuador. Fotografía: Julio Lojano


Quienes están cerca a el, ven que tiene leve mejoría pues si bien no habla, puede responder a ciertas instrucciónes o pedidos, Necesitaba una cama especial para su cuerpo mismas que son caras y difíciles de conseguir.



Siga a Radio Limón, el único medio que no es como otros medios vagos de Morona Santiago que solo roban, copian y pegan sin siquiera citar las fuentes


El concejal de Limón Edison Cabrera, solicitó a la viceprefecta Talia Cabrera, presidenta del Cefas, ayuda para el infortunado joven. La viceprefecta ejerció su voluntad para ayudarlo de manera inmediata.


Aquí el video del avance en la recuerpación de Darwin: https://www.facebook.com/lojano33/videos/2485144891568589/


Aquí,la nota de Radio Limón sobre el accidente: https://www.radiolimon.net/post/2018/12/19/lim%C3%B3n-en-new-york-migrante-se-debate-entre-la-vida-y-la-muerte?fb_comment_id=974871022616003_974918279277944


Ayer, junto al alcalde, entregaron la cama clínica eléctrica hospitalaria multifuncional de 5 posiciones con su respectivo colchón. La lucha de Darwin continíua. El primer paso, mantenerse vivo cuando había cero posibilidades, está ganado. Ahora, junto a su gente, debe seguir avanzando en su recuperación.



4,725 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador