top of page
Fitness

LIMÓN: MUERTE EN EL GUALACEÑO



La versión que dan a la policía sus compañeros, es que Jesus A. M. de 40 años de edad, y cuatro amigos, todos de nacionalidad colombiana, fueron en grupo a pescar en el río Gualaceño, sector Tinajillas a aproximadamente una hora de Limón en la provincia de Morona Santiago en auto.


El cuerpo del infortunado extranjero es rescatado


Llevaban puestos botas 7 vidas que es el calzado que usan campesinos y mineros para sus labores pues son ligeras y protegen del lodo casi hasta las rodillas.


En lo que avanzaban, Jesús cayó al río de heladas aguas y con el peso del agua en las botas, se hundió y fue arrastrado por la corriente hasta dar en un remolino. Sus amigos indicaron que el no sabía nadar.


Este lamentable hecho ocurrió el pasado Domingo 16 a la 1 de la tarde.



El cuerpo del infortunado ciudadano, fue rescatado por personal especializado en buceo, una vez que sus compañeros reportaron esta trágica muerte.


Este sector que es parte del Bosque Protegido Tinajillas, es único a nivel nacional por la cantidad de flora y fauna únicas en el país en la cual, cámaras de la municipalidad de Limón Indanza han registrado animales en peligro de extinción como tigrillos, osos, tapires, jaguares, panteras negras, perros salvajes entre otras, ha sufrido la constante presencia de mineros informales entre locales y extranjeros que usan aparatos que causan ruido y remoción de rocas, que estarían rompiendo el delicado equilibrio de esta zona.



Por esta razón, el alcalde Paco Bustamante dio una rueda de prensa y molesto, indicó que no permitirá que esta minería siga dándose en la zona. Unos días después, se realizó un operativo en la cual, se decomisaron 3 dragas, de unas 50 que afirmaba haber visto un testigo.



El juego del gato y el ratón se viene dando continuamente, De decenas de mineros informales, se detienen unos 3 para las notas de prensa y pocas semanas después regresan. El colmo que indignó al alcalde fue que meses atrás del último operativo, los mineros llevaron una excavadora.



En este juego, los mineros extranjeros y locales tienen el apoyo de taxistas locales que, acostumbrados a facturar en grande, dan un pésimo servicio a sus propios ciudadanos que deben esperar lhoras en la noche o lluvia para llegar del terminal a sus hogares o viceversa, pero se desviven por carreras mas jugosas. Igualmente, la complicidad de las gasolineras de la zona en donde cargan enormes barriles de combustible para realizar estas actividades.



Tambien es conocido el caso de la tiendera del mercado norte que, por la venta de víveres para estos campamentos, recibe oro he incluso, ha aportado su propia draga.


Muchas personas son de doble moral, que no miran el daño que hacen a su cantón, flora y fauna, comulgan el Cuerpo de Cristo mientras venden a su pueblo por gramos de oro.


 

Radio Limón necesita de usted. Facebook a reducido nuestro alcance gravemente desde ek 4 de enero pasado, peor que un gobierno dictatorial. Hemos ayudado a cientos de personas en necesidades y urgencias, Rogamos a usted, nos ayude compartiendo en sus redes sociales nuestro contenido para así nosotros seguir ayudando

 


Esta actividad, ya tiene muertos en la zona. Hace algunos años, personal del juzgado notificó a Radio Limón de un asesinato por esta zona, producto de minería ilegal. El cuerpo fue hallado por el guardabosques de la zona, su cráneo jamás.



Recientemente, un minero informal de nacionalidad colombiana, que llevaba combustible, dado lo dificultoso del terreno, cayo y se fracturó la columna, quedando condenado a estar postrado para siempre.



3502 visualizaciones
bottom of page