LIMÓN: WARITZA, DEL CALVARIO A LA GLORIA



No tenían vía, un mestizo para llegar a Warintza, necesitaba de hasta 4 días de camino. Como el Gerente de Radio Limón, a quien casi lo trayeron en camilla. El lodo era infernal. Metías un pie y te hundías en el lodo hasta las rodillas.



Luego intentabas sacar el otro y te agarraban los calambres, en las dos piernas. Ofrecías a Dios tu vía crucis y alzabas al vista y veías una cuesta de un kilómetro le largo y un ángulo de 45 grados. Parecía un martirio sin fin. Quizá las 3 primeras horas podías resistir, pero no 8 o 10 de una jornada de uno de los 3 días que quedaban.



Para los shuar moradores de Waritza y comunidades vecinas, que caminan desde un par de años y, son 3 veces mas resistentes que un mestizo físicamente, llegar de Warintza a Limón significaba 2 días de camino.



Iban a pie a Limón por medicina, estudios o elecciones. Hacerlo, les costó la vida a algunos. Quedaron enterrados bajo leslaves y otros, que trataron de usar la avioneta vía Waríntza-Macas, murieron cuando ésta se accidentaba. Llegaban caminando ancianos, embarazadas, niños.


Fotoreportaje de Radio Limón emitido el 17 de Septiembre del 2019, mismo que según alcalde Bustamante, ayudó a conseguir la declaratoria de emergencia.


El 17 de Septiembre del 2019, Preocupados por esta situación, Radio Limón registró dramáticas imágenes de la tormentosa situación por la que atravesaban estos valientes moradores para llegar a la cabezera cantonal.



Pocas semanas después, con la intervención del alcalde Paco Bustamante ante la cámara provincial, el Prefecto de Morona Santiago Rafael Antuni, daba la declaratoria de emergencia. La vía iba porqué iba. "Marco, tu artículo nos ayudó a que esto se consiga, dijo agradecido el alcalde a la estación.


Si va a usar una de estas fotos, favor citar fuente que Radio Limón no es un medio público


Hoy, decenas de vehículos y cientos de ciudadanos, atestiguaban un momento histórico que permitirá unir pueblos, comunidades, culturas y sobre todo, energías para buscar nuevos senderos que permitan a ciudadanos que estuvieron rezagados del progreso, oportunidades para prosperar.


El ambiente de alegría que se vivió hoy en Warintza, no se disipará y permite que el ciudadano y los críticos del poder, renueven su esperanza en el.





367 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador