top of page
Fitness

LIMÓN: ESTAFADORES INTERNACIONALES EN EL CANTÓN

Actualizado: 24 nov 2020



El ciudadano NN llegó a Radio Limón con cara de preocupado. Había venido de su vivienda exclusivamente a confirmar una sospecha: alguien se estaba haciendo pasar por otra persona para pedirle dinero.


La supuesta compañía y número con su mapa desde donde se originaron las llamadas


Días atrás, recibió una solicitud de amistad en Facebook la cual aceptó ya que vio la foto de la persona y su nombre. Era un amigo en la vida real y también en la red social. Sin embargo cuando recibió la nueva solicitud pensó que a lo mejor olvidó la clave y no dudó en aceptarala.



El sujeto empezó a escribir por messenger y le pidió su número de celular, aduciendo de que la comunicación sería mas estable. Así, el Jueves 3 empezaron a dialogar, le dijo que estaba en Estados Unidos y necesitaba hacer un envío por Federal Express, el paquete estaba valorado en mas de 10 mil dólares y necesitaba que lo ayude a retirar y como solo le tenía confianza a el, le llamaba para ello.


Decenas de solicitudes de amistad de troles, incluso una, lleva el nombre y foto de un conocido. La mayoría tiene nombres extranjeros por lo que es fácil deducir que son trolles de estafadores


Pero tenía que depositarle mas de 2 mil dólares para los papeleos y le devolvería una vez retire el paquete. El acento del sujeto no era el de su amigo, sin embargo, dada la velocidad de los diálogos y la premura de la necesidad del envío, "Le sorprendió ".



Al ser una cantidad de dinero considerable, le entró en duda de que si era en verdad su amigo y llegó a consultanos en Radio Limón. Justo en el momento en que llegó, lo llamaban vía whatsapp. Le pasó el celular al gerente de Radio Limón quien activó el parlante y se escuchó: "Hola Miguel, necesito que hagas la entrega para enviar el paquete por Federal", dijo con un acento árabe, en español. El gerente de Radio Limón ya tenía conocimiento de estos casos por otras notas publicadas y porque justamente ese día, recibió reporte de otra persona que le indicaba que su cuenta de Facebook había sido clonada. Es decir tomaron la foto y los nombres de la original.


Inmediatamente empezó a hablar en inglés al sujeto diciéndole: "eres un estafador, se donde estas escondido y te voy a encontrar" a lo que el sujeto se altero y se empezaron a insultar en ingles hasta que el sujeto colgó la llamada.


Uno de los tipos de mensaje que le llegarán a su inbox


Desde que Facebook se popularizó como medio de comunicación las estafas ya no son solo lecturas en diarios de otras ciudades. Ahora llegan a la provincia de Morona Santiago, el cantón Limón incluido.


Aproximadamente un 60% de la población entre los 14 a los 85 años tiene ya cuenta en Facebook y con ello, los casos de estafa se irán incrementando sin que las autoridades eduquen a los ciudadanos al respecto.



El suegro de NN fue otra víctima apenas dos meses atrás. Don Julio Q. recibió una llamada a su celular. Era su sobrino y le dijo que estaba en emergencia pues la camioneta que conducía en Loja, se había estrellado contra una motocicleta en la cual iba de pasajera una mujer embarazada. Todo fue tan rápido que don Julio no pudo razonar y solo le interesaba el bienestar de su sobrino. quien requería de 350 dólares para arreglar con los afectados y la policía para evitar mas problemas.


Para dar mayor confianza a los incautos, los estafadores posicionan su ubicación en un lugar conocido de Ecuador


Sacó el dinero y corrió a hacer el depósito en el local del director de Radio Limón, don Jaime Tenezaca. Lamentablemente, la copia del recibo lo botó. Hecho la entrega y ya mas tranquilo, llamó a su sobrino, que vive en New York para preguntarle como está y allí cayó en cuenta que fue víctima de una estafa. "Tío, acá la policía no pide dinero sino solo entrega una boleta. Es donde el juez que hay que entregar lo que el disponga", le dijo.


Un buen amigo indicando que se están haciendo pasar por su identidad. La cuenta fue reportada y Facebook la eliminó. Al final de la nota, los 3 sencillos pasos para evitarle problemas y dejarle con ganas e iras a los estafadores


Son tan solo dos casos de los muchos que están ocurriendo y de los que se conoce, tan solo en Limón, La gente sencilla no se imagina que acechan tras cuentas de Facebook, estafadores que juegan con sicología y saben como sorprender, que palabras usar.



En lo general estos sujetos son negros de África, muchos hablan inglés. Usan como anzuelo cuentas de Facebook en donde muestran algún billete u oficina, con fotos de hombre o mujer tipo ejecutivos que le preguntan si usted necesita un préstamo. Otros usan fotos de atractivas mujeres militares y le escriben por messenger, inician una conversa romántica que permita diciendo que su padre que también es militar sufrió un atentado y necesita dinero.


Escoger abrir en este navegador para inmediata escucha


Otros casos, como los últimos que denuncian los amigos de Radio Limón, se toman una foto de su perfil y sus nombres, ven la lista de amigos que tiene y empiezan a enviar solicitudes de amistad.


Otro caso de estafa que no se realizó gracias a oportuna acción de Gerente de Radio Limón. Escoger abrir en este navegador para inmediata escucha


Como usted los ve conocidos, los acepta sin dudarlo y allí le empiezan a escribir. Tienen toda la paciencia del mundo y envían solicitudes de amistad por Facebook o correo electrónico, por miles, con la esperanza de pescar un incauto como ocurrió con don Julio, quien preocupado por la seguridad de su sobrino, creyó hacerle un favor.



Como evitar ser víctima?

Es fácil:

1- NO ACEPTE SOLICITUDES DE AMISTAD DE DESCONOCIDOS-AS. Si parecen ser amigos o familiares, ingrese a esa cuenta y vea que amigos tiene y sobre todo, desde que fecha se activó, por lo general son nuevas cuentas, quizá apenas un par de meses atrás a lo mucho.

2- No converse con mujeres sexis. No es por darlo de baja, pero porque una mujer hermosa querría hablar con usted?.

3- No de su número de celular o whatsapp a nadie.

4- Si recibe un mensaje de un desconocido, simplemente bloquéelo.

5- Si se robaron su foto de perfil, repórtelo a Facebook. En estos casos, ellos si atienden e inmediatamente los eliminan. Los pasos a continuación:




a: reporte el perfil falso hiendo primero a los 3 puntos

b: una vez allí, escoja opción: encontrar ayuda o reportar este perfil

c: escoger allí: cuenta falsa o suplantación de identidad. Los pasos se explican con las 3 fotos









1389 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f