top of page
Fitness

LIMÓN: LLUVIAS DESTROZAN VARIOS EMPRENDIMIENTOS CIUDADANOS

Actualizado: 22 ago 2020



Las lluvias nuevamente, vuelven a causar estragos en el cantón Limón, afortunadamente sin péridda de vidas humanas que lamentar en esta ocasión.

Todo devoró el agua anoche



La noche de ayer, se reportó el inusual aumento de caudal del Río Yungantza, que atraviesa la ciudad. Incluso, debido a esto, se interrumpió el fluido de energía electrica a aproximadamente las 9:50 de la noche, el cual, fue reactivabo tras aproximadamente 30 minutos de tinieblas.


Buenos momentos que hoy son solo un recuerdo. Aunque el propietario del lote ofrece construir uno indéntico en lugar mas seguro y cerca al colapsado


Muchos ciudadanos no pudieron dormir tranquilos y salieron de sus casas. Sin embargo, las malas nuevas vendrían la mañana de hoy.



El Puente Colgante del sector El Progreso, que une comunidades a la banda del mismo, quedó totalmente destruido. La fuerza del agua destrozó las enormes bases de cemento y el puente fue arrastrado unos 15 metros mas abajo. La peor parte se llevó un local al cual su propietaria le puso pasión.


Puente colgado que permitiá paso de moradores de la banda con El Progreso, colapsado


Yajanua. Un bar de estilo rústico ubicado a unos 5 minutos en auto del Parque Central. Este bar, buscó reunir artistas locales y foraneos en un ambiente familiar en donde, se realizaban exhibiciones de cuadros de pintura o teatro o música en vivo mientras se deleitaba el paladar en contacto con la naturaleza.



La creciente del río se llevó aproximadamente unos 700 metros cuadrados de terreno, dejando a la casa, a unos pocos metros de un alto borde y, a punto de colapsar. La tarde de hoy, se observó a sus propietarios, llevando las pertencencias hacía un lugar seguro.


Carrizos tumbados muestran la ferocidad del río la noche de ayer


El Hospital Viejo, hoy subcentro de salud, muestra también afecciónes por la creciente



Según don Jaime Tenezaca, propietario del terreno y director de Radio Limón, se contruirá uno indentico al colapsado porqué incluso, la misma madera será usado en la construcción del nuevo. Al respecto, su hija y creadora del bar se expreso:



Yajanua Lakshmi FUISTE Y SERAS UN ICONO PARA MI...por muchas razones ...eres mi escudo, mi mundo hecho realidad y el mundo de mi madre, fuiste el resultado de ese amor toxico al arte, al reto , al sueño.


Se que muchos amigos lloran y lloraran al ver esto, recordaremos hermosas vivencias e inspiraciones que salieron de aquí. Gracias por todo. "Agradezco lo que el río se llevo"...alas rotas.

Y ahora parada en el presente, Pido a los amigos que deseen ayudarme con una minga voluntaria para poder sacar las cosas del Yajanua...desde hoy y mañana....enormemente agradecida...por ese lujo de amistad...que hoy también mediré. Gracias por los comentarios de color amor. SIEMPRE YAJANUA!!


También el biológo limoense Patricio Estrella Ruiz escribe:


Extrañaremos este hermoso lugar "Yajanua". Muchas historias y recuerdos vividos en este "Templo del Arte" como lo llamaba su dueña. Pienso que solo es la oportunidad para un nuevo comienzo, ánimos Yajanua Lakshmi.


Vivendas, son construidas por propietarios en sitio inestable ante la desesperación y tardanza de autoridades en cumplir su promesa de dotarles de vivienda, promesa que inició en la adminsitración Torres


Los problemas que ocasionan las lluvias iniciaron hace 6 años con deslaves constantes de la Quebrada Romero, misma que va a dar al Yungantza. Hace dos, un alúd terminó la vida de nueve personas y dejó en la calle a los sobrevivientes.


 

Hay mucho esfuerzo en el trabajo que hacemos por los cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago. 24 horas al días los 7 días de la semana. No conocemos feriados. NO GANAMOS UN SUELDO. Tenemos varias necesidades y lo que menos puede hacer para ayudarnos a seguir peleando por las vías, denunciando lo que la gente calla, ayudando a conseguir pindas de sangre y ayuda para damnificados, es ayudarnos compartiendo nuestras notas o dejando un comentario o like. Muchas Gracias!!. Su ayuda nos permite seguir muy a pesar del deseo de desaparecernos que tienen todas las autoridades porque somos su piedra en el zaptao


 

Hoy, pese a los riesgos que implica y dos administraciones en el poder, no se a hecho absolutamente nada para prevenir estos desastres, ni siquiera sembrar un árbol para solidificar el suelo y ya los ciudadanos, presa de la desesperación, han construido recostruido viviendas en sitio altamente volatil en donde murieron sus seres queridos.


Pero no todo es malo es estos Tiempos de Pandemia

Hay emprendedores cuencanos que confían en el cantón Limón. Esta semana se abrió Óptica Visión Amazónica, un lugar excelente con los mejores profesionales y productos para su vista. Y hoy, en la vía a Cuenca, se crea un hermoso y elegante local de comida que estará a servicio de locales y foraneos.





 

***Radio Limón, es una estación patrimonio cantonal con la cual, muchas generaciones de limonejos se criaron. Siempre ignorada por las autoridades de turno que han tratado de finiquitarla (Correa casi lo consiguió) puesto que muchas veces, son blanco de críticas que buscan La Rnovación de la Consciencia y romper el estúpido modo de razocinio popular que lleva a las masas a ser víctimas de sus barrabarrescas decisiones. A estado junto al pueblo no solo de Limón sino varios cantones del Austro, defendiendo sus intereses, enterrando sus muertos y llorando sus penas, aunque muchas veces, pasado los quebrantos, la ingratitud a sido la paga.


Miles de dólares y enceres se entregaron a damnificados de deslaves del 24 de Noviembre del 2018. A diferencia de lo que hacen los políticos para ganarse el cariño que les permite perpetuarse y gozar del poder entregando pan u obtejos de otros, nosotros nunca nos hemos exihibido en una foto

1356 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f