top of page
Fitness

LIMÓN: POR 5 MIL DÓLARES AL MES SE REPARTEN TERRITORIO DE LIMÓN


Un documento firmado por el síndico de Yawi, Warintz, Limón Indanza y el asesor jurídico de la Conaie entre otros, con fecha del 15 de Julio del presente año, revela un acuerdo que se habría dado entre algunos dirigentes shuar y la minera Lowell Copper.


El acuerdo, muestra que la comunidad Yawi y la minera, realizaran estudios de exploración (oro). Se pagará aportes atrasados y ayudará a la comunidad en los procesos de adjudicación de tierras.


Además, la minera entregará 5 mil dólares mensuales hasta que se realice la consulta previa. También, proveerá de un técnico para mantenimiento de centro informático.


Al respecto, Elvis Nantip, dirigente de la Ficsh (Federación de Centros Shuar) comentó:


"Nunca me equivoqué en decir que los primeros opositores de la minería, son los que quieren negociar de manera oculta. Solo revisen las firmas (del) delegado la Chonaie llegando a acuerdos con la empresa minera Lowell. Prohibido olvidar. Prohibido olvidar que los territorios son de la Gran Federación Shuar y esto debe conocer la Ficsh. Donde quedó No a la Minería?".


Se conoce que hoy, se realizará una sesión de Concejo de Gobierno de la Ficsh en la ciudad de Sucúa para tratar este tema del cantón Limón


Acción Ecológica opina que:

"Los ofrecimientos que hacen las empresas son un insulto y podrían ser una trampa para el pueblo Shuar.



La empresa Lowell, cuya propietaria es la canadiense Equinox Gold, envió una carta de intención fechada el 7 de mayo de 2017 al síndico de la Comunidad Yawi en la que se ofrece a la comunidad de Yawi una “donación” de 3.319,19 dólares mensuales.


Bajo el suelo del proyecto minero Warintz, aledaño a la comunidad de Yawi, habría más de 2 millones de libras de cobre y más de 130 millones de libras de molibdeno (2), con cuya venta la EquinoxGold obtendría por sobre los 2.200 millones de dólares.


Considerando esto, la “donación” mensual de Lowell a la comunidad de Yawi resulta una burla porque la extracción de los minerales en esa zona implicaría arrasar con la tierra, los bosques y el agua, y parte del territorio shuar, el mismo que es inconmensurable y al que no se le puede poner precio alguno".

665 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f