top of page
Fitness

LIMÓN: TRAGEDIA EN FIN DE SEMANA

Actualizado: 24 nov 2020



Daniel Sebastián Yunga Centeno, había cumplido 10 años de edad el día 7 del Sábado pasado. Su familia celebró su cumpleaños con mucha felicidad. En su tierna mente, el niño soñaba con ser muchas cosas. Era un estudiante dedicado en la Unidad Educativa Limón. Era un niño increible dice entre lágrimas su tía, muy comedido, llamaba todos los días a su abuelita para saber como estaba antes de visitarla en la finca.



Otro familiar relata que típicamente pasaban en Limón de Lunes a Viernes y para los fines de semana, iban a la finca familiar en el sector de El Carmen, una comunidad hubicada aproximadamente 70 minutos del Parque Central de Limón.


Un niño vital, de gran corazón y muchos sueños. Ahora es un ángel


Nada anunciaba la tragedia que esta familia trabajadora y honesta viviría la noche de ayer, 13 de Noviembre en su domicilio en El Carmen, cerca de la vía a Warintza.



Disfrutaban la merienda a eso de las 7:30 de la noche, entre historias y alegría. Repentinamente el niño, sintió que el mundo le apretaba el cuello y cayo al suelo. Inmediatamente su familia notó que se había atorado con un pedazo de carne y trató de extraerla.


El tierno cuerpo del niño yace en la morgue local desde ayer Sábado a eso de las 8:30 de la noche hasta el reporte in situ a medio día de hoy Sábado 14


Varios esfuerzos sin resultado. El conductor de un camión que estaba cerca se acercó para ayudar. Cuando consiguieron extraer la carne, el niño ya estaba inconsciente. Lo trasladaron en un auto particular al Hospital Limón. Cuando llegó, el niño ya no tenía vida.


Certificado de defunción extendido por el Hospital Limón a familiar


Que hacer cuando alguien que está a nuestro lado sufre atragantamiento? (favor compartir nota, podría salvar vidas)



Cuando vemos que alguien acaba de atragantarse y no puede respirar, le podemos salvar la vida con la maniobra de Heimlich.


¿Qué es la maniobra de Heimlich?

Es una técnica de primeros auxilios. Se usa para sacar un objeto (un trozo de alimento, por ejemplo) de una persona que se está atragantando.



¿Quién debe realizarla?

La puede hacer cualquier persona que la conozca y que tenga corpulencia suficiente para sujetar al atragantado. Por eso, es útil conocerla.


¿Cuándo hay que realizarla?

Cuando vemos un atragantamiento y observamos que la persona atragantada está consciente pero no puede respirar. En este caso, llamaremos al 112 y empezaremos la maniobra.



¿Cuándo no hay que realizarla?

Cuando la persona puede hablar, respirar o toser. En ese caso hay que animar a seguir tosiendo y permanecer al lado de la persona atragantada para actuar si la situación empeora.


¿Cómo se realiza la maniobra de Heimlich?

Hay que distinguir dos casos: niños menores de un año o personas mayores de un año.



A. Niños menores de un año (bebés)

- Se alternan 5 golpes en la espalda con cinco compresiones en el pecho hasta que el bebé expulse el objeto.

- Si el bebé pierde la conciencia, hay que empezar la reanimación cardiopulmonar.


B. Niños mayores de un año (y adultos)

Hay que abrazar al niño (o adulto) desde atrás. Se coloca el puño de una mano por encima del ombligo y se agarra ese puño con la otra. En esta posición, se hacen compresiones por encima del ombligo hasta que salga el objeto.


Si la persona pierde la conciencia, hay que empezar la reanimación cardiopulmonar.


3414 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f