top of page
Fitness

LIMÓN: TURISTA FALLECE ANTES DE LLEGAR A LA CUEVA DE LOS TAYOS

Actualizado: 10 abr 2023


Cuatro horas pasó en agonía el infortunado turista, a vista de otros grupos que llegaban de distintas partes del país


Un turista aún inidentificado, de edad aproximada de 30 años, había viajado a cumplir uno de sus sueños: conocer la Cueva de los Tayos por lo que se sumó al grupo de un guía turístico conocido como Yaco en la ciudad de Quito.


Para el feriado de fin de semana, Viernes 7 de Abril, estaban en territorio del cantón Limón empezando la travesía con más de 15 personas, todas de ese grupo que llegaba de la sierra.



Un testigo de este infortunado hecho, culpa a la comunidad de Coangos, dado que obligan a los guías y turistas a ir por el camino largo lo que dificulta su meta a más de extender los riesgos en salud y seguridad, ya que es una caminata de 4 horas que, podría hacerse en la mitad del tiempo.


Misteriosas cuevas son atractivo mundial


Estas divergencias nacen por asuntos de dinero: quien vende la comida, donde llegan los turistas, cuantos descienden a la cueva, quien hala, etc.



Esto se ha agravado cuando un ciudadano cuya esposa es propietaria del terreno donde están las cuevas, conocido como don Bosco, se separó de la comunidad y empezó a brindar servicios por su cuenta, esto provocó malestar de los comuneros que han visto mermadas sus utilidades. Así que se ha dado el conflicto: barrio don Bosco versus comunidad de Coangos.


Según el testigo, un guía ya advirtió a un líder de la comunidad que, al ellos obligar a los turistas a ir por un camino largo, uno podría fallecer por paro cardíaco.



El hoy occiso, fue uno de los primeros en llegar el día Viernes con el grupo de Yaco. Varios grupos de turistas dirigidos por diferentes guías, llegan de distintas partes del país.

El día del deceso, hacía un sol intenso.



Por extraña razón, según narraron los nativos a nuestra fuente que era integrante de un grupo local, a eso de las 1 de la tarde, el turista fallecido habría dejado la mochila y empezado a correr de modo desbocado y sin razón, luego de pasar el puente de Coangos. Corría y corría sin parar, dejando sorprendidos a quienes lo vieron.



Llegó a una cuesta pronunciada, faltando unas dos horas para para llegar a la comunicad de Coangos, lugar de la cueva, sufrió un colapso y quedó tendido en una empalizada.


Allí estaba en agonía unas 4 horas, siendo visto por varios turistas que se dirigían a la Cueva de los Tayos. Se conoce que, entre los turistas, había doctores por lo que por radios motorola pidieron que ayuden al infortunado.



A eso de las 5:30 de la tarde, llegó un helicóptero para trasladarlo a Méndez, lugar donde falleció. Se espera los resultados de la autopsia para determinar las razones de esta extraña muerte.


Se conoce que el occiso era de Quito y habría contratado un guía de Puyo. Una operadora turística de Morona Santiago indica que hay varios guías informales que no cumplen las normativas del Ministerio de Turismo y llevan exceso de personas, no tienen seguro de accidentes y ni siquiera botiquin de primeros auxilios.


* Se desconoce si el guía, estuvo al lado del infortunado hasta que llegó el helicóptero

** Se desconoce si los guías chequean estado físico o se aseguran de que no hayan consumido drogas

*** Se desconoce si la municipalidad local, regula actividades y garantiza seguridad de turistas









5937 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f