top of page
Fitness

LIMÓN/USA: MUERE MIGRANTE Y BENEFACTOR DE SU COMUNIDAD



Había migrado a los Estados UnidosComo sintiendo la muerte, Juventino Huamputzara de 41 años de edad, dijo a su hija, Joana Daniela, de 17 años, nacida en USA: "dirás a tus hermanos (sus otros dos hijos en Ecuador) que trabajen, que no sean ociosos", el día Lunes 10.



Ayer Martes, a las 8 de la mañana, habló con su madre, quien ya fue notificada de su mal estado de salud días antes por coronavirus. Le dijo: "mami estoy mas o menos, mejorando, no te preocupes". No le dijo la verdad.


Recibiedo a su padres en New York


Estaba muriendo al momento, la quizo preocupar. Falleció en su casa, dos horas y media despúes de hablar con ella y pedirle la bendición.



Juventino, era propietario de una empresa de construcción en New York.


Junto a su hija Joana

Su destreza, vitalidad y el cumplimiento de fechas de entrega con calidad de obra, lo hicieron escalar rápidamente, por lo que su posición económica mejoró notablemente. Sin embargo, el amor a la gente de su comunidad y el cantón, hizo que mucho de esos recursos, vayan en ayuda social.



Se había infectado del coronavirus semanas atras. Justo cuando obtuvo un contrado de construcción importante. Su afán de terminar la obra en la fecha establecida, hizo que siga trabajando pese a que ya se sentía muy mal. No fue al hospital. Se trataba con medicamentos caseros en su propio hogar. Para el Lunes en la noche, su situación se volivó preocupante pues deliraba ante la angustia de su hija.



El señor Huamputzara, había migrado a USA, hace 20 años, como la mayoría de migrantes, lleno de sueños para ayudar a sus familias. Triunfó allá y tuvo la oportunidad de ayudarlos y ayudar a su comunidad y gente necesitada, dando trabajo, prestando dinero o ayudando a enterrar a sus paisanos en su natal Pupunás (comunidad shuar a una hora del Parque Central de Limón).


Un abogado honesto y con conocimiento que le ayudará a solucionar sus problemas legales


La familia aún no decide si sus restos mortales serán cremados y llevados a su lugar natal o, dejados en la ciudad donde nació su hija y que le permitió progresar y ayudar. Sin embargo, se conoció que su última voluntad fue que sus padres vean su cuerpo por lo que, en estos momentos (11:31) estan buscando asesoria con el Concejo de Protección de Derechos de la municipalidad local.

Malas noticias para una madre: En el Concejo Cantonal de Protección de Derechos, se les explica de que será imposible traer el cuerpo de un fallecido por coronavirus al país, algo que confirmaron en la funeraria local.



8067 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f