MACAS: PELIGRO ACECHA A SINAÍ Y SEVILLA

Gestión de Riesgos en su articulo pertinente de la Resolución Nro. 140-2019 informa

Que, "Mediante Informe Técnico Nro. SNGRE-DMEVA-2019-057 emitido por el ingeniero Diego Alejandro Ripalda López, Director de Monitoreo de Eventos Adversos en la que manifiesta: "Por lo anteriormente expuesto, con base a la situación del posible represamiento parcial del río Upano informada por el Ministerio del Ambiente a través de los Guardaparques, así como la recomendación del COE de Morona Santiago para salvagauardar a la población que se encuentra a lo largo del río Upano y la posibilidad de caída de ceniza en las localidades cercanas al Volcán Sangay.


Esta Dirección recomienda declarar y elevar el nivel de alerta a AMARILLA en las zonas de confluencia del río Volcán con el río Upano, especificamiente en las parroquias SINAI y SEVILLA DON BOSCO, cantón Morona, provincia de Morona Santiago, con la finalidad de salvagaurdar la integridad de la población y a su vez, ejecutar las acciones correspondientes para prepararse ante cualquier evento peligroso relacionado con la actividad eruptiva del volcán Sangay.


Dependiendo de la evolución de esta amenaza, esta Direccion recomendaría la ampliación de este nivel de alerta a otras zonas o establecer un nuevo incremento de nivel, De acuerdo al manual del COE vigente, el nivel de alerta amarilla implica que las Salas de Situación y los entes técnicos - científicos, continuarán y reforzaran el monitoreo de la amenaza ademas, el SNGRE y la instancia territorial revisará y actualizará los escenarios en base a su jurisdicción (Fuente: Manual Comité Operaciones de Emergencia 2017).

Foto tomada con drone de los depósitos de lahar sobre el río Volcán que represaron parcialmente el río Upano. (b) Depósito del lahar aguas arriba en el río Volcán (5 km de la base del volcán) (Fotografías: Pedro Espín, IG-EPN).


Institucionalmente el SNGRE notificará a instituciones, GAD y responsables territoriales de la toma de decisiones en caso de emergencia y desastres. Se debe reforzar las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los GAD cantonales de la zona donde se desarrolla dicha amenaza para que a partir de la información que esta Dirección entregue puedan actuar de manera diligente y oportuna ante cualquier situación peligrosa".

Espesor de los depósitos (> 2 m) en la zona de confluencia de los ríos Upano y Volcán (Fotografía: Pedro Espín, IG-EPN)


Por stas y otras consideraciones, Gestión de Riesgos resuelve:


DECLARAR la Alerta Amarilla en las zonas de confluencia del río Volcán con el río Upano en las parroquias Sinai y Sevilla don Bosco, cantón Morona, provincia Morona Santiago y


NOTIFICAR al Alcalde del cantón Morona y Prefecto de la provincia de Morona Santiago con el contenido de esta resolución; de producirse el represamiento del río Volcán y Upano; y, a los alcaldes del cantón Guamote y Pallatanga, provincia de Chimborazo, en caso de caída de ceniza.



El documento está firmado por María Alexandra Ocles Padilla, Directora General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.


Veá aquí la Información Especial Sobre el Volcán Sangay: https://www.igepn.edu.ec/servicios/noticias/1770-informe-especial-del-volcan-sangay-n-6-2019?fbclid=IwAR3XjJM-M0zQ8Ud1NE7D-4p6iMcDnH2UQDd7wa7DbFizfdaT8wjJgA01HEA



LIKE Radio Limón para información veráz y oportuna


Véa aquí el archivo PDF de la Resolución de Gestión de Riesgos: https://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/2019/12/Resolucion-140-2019-1.pdf


2,163 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador