top of page
Fitness

MACAS: TÍO VIOLADOR CONDENADO A 3 AÑOS DE PRISIÓN



Un mal que se repite continuamente sin que existan políticas públicas o ciudadanas por evitarlo. La violacion a menores de edad, generalmente cometidad por miembros de la familia, es la causa principal de la mayoría de individuos presos en la cárcel de Macas. El siguiente, es un boletín de la fiscalía:


Morona (Morona Santiago), 31 de agosto 2020.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago declaró culpable a Galo Vicente B. P. por el delito de abuso sexual, perpetrado en su sobrina de 11 años, y lo sentenció a tres años y cuatro meses.



En la audiencia de juzgamiento, el fiscal Marco Antonio Velecela relató que los hechos ocurrieron en la parroquia General Proaño, cantón Morona, el 6 de mayo de 2019. El ya sentenciado, al ver que la habitación de su sobrina se encontraba cerrada con un picaporte, quitó los vidrios de la ventana para ingresar, se acostó junto a ella y tocó sus partes íntimas. Cuando la víctima despertó, se percató de que su ropa interior estaba rota.



La menor avisó a su profesora de la escuela, ya que sus padres se encontraban en estado etílico. De inmediato se dirigieron a poner la denuncia en Fiscalía y luego de una búsqueda ininterrumpida, Galo Vicente B. P. fue aprehendido.



Fiscalía justificó la responsabilidad del ciudadano con pruebas documentales, periciales y testimoniales, como el parte policial de detención, el testimonio anticipado de la víctima, en el que narró que, desde los 10 años, su tío le hacía insinuaciones de carácter sexual; la pericia médico-legal ginecológica, el informe de trabajo social e informe psicológico, entre otros.



Dato jurídico El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Además, se aplicaron las circunstancias atenuantes del artículo 45, numerales 5 y 6, del mismo cuerpo legal.


144 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f