Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

MILES DE IRAQUÍES DESAFÍAN TOQUE DE QUEDA EN MASA

Grandes masas de shiítas iraquíes desafían el toque de queda impuesto para evitar que el coronavirus se riegue, al conmemorar un reverenciado iman (AFP Photo/Asaad NIAZI)


Baghdad (AFP) - Decenas de miles de iraquies shiitas, ha salido a conmemorar un reverenciado iman este Sábado, desafiando regulaciones impuestas para detener el alcance del coronavirus.


A pie, avanzan en masa al mausoleo de cúpula de oro de el Iman al-Kadhim en Baghdad, en donde las autoridades mantienen abierta la puerta que permite a los pelegrinos ingresar al patio.



El santuario de oración se mantuvo cerrado a pesar de las presión de los pelegrinos a las autoridades para dejarlos pasar, dijo un oficial del santuario a AF. "Hay muchos menos pelegrinos que en años previos", dijo el oficial que pidió no ser identificado. "Por primera vez, no hay pelegrinos extranjeros -todos vienen de las provincias iraquíes.



"El aniversario tipicamente atrae millones de devotos seguidores de todo el mundo, quienes visitan y besan el santuario que guarda los restode de Musa al-Kadhim,

quien murió en el año 799 en la custodia de Abbasid caliph Harun al-Rashid.

Muchos llegan desde Iran, que hoy mantiene uno de los casos de mortandad mas altos del mundo por coronavirus.



Iraq prohibió viajar desde y hacia Iran el mes pasado por temor a un potencial contagio masivo. La semana pasada, sus medidas se expandieron a la cnacelación total de vuellos hasta el 24 de Marzo y cerró santuarios en el país.


El mas respetado clérigo shiita del país Grand Ayatollah Ali Sistani pidió a los iraquíes no amontonarse en grandes números para las oraciones, donde el riesgo de contaminación podría ser alto.



Ayer Viernes, su representante lanzó un nuevo y extraño decreto instando a los musulmanes a acatar el consejo médico sobre distanciamiento social peor no dijo especificamente que los pelegrinos se queden en casa.


Las autoridades han tratado de ejercer los cierres anunciados a mas de la mitad de las 18 provincias de Iraq, como también, prohibir viajes entre provincias. En la ciudad sureña de Nasiriyah, miles de pelegrinos se amontonaron en el puente con un ataúd simulado para honrar al Iman ya que no pudieron llegar a Baghdad.



El influyente clérigo Moqtada Sadr convocó a sus seguidores a participar en la pelegrinación a la mesquita de Imam al-Kadhim, pese a que las autoridades federales pidieron no hacerlo,


El ministro iraquí de salud, a documentado 208 casos de COVID-19 y 17 muertes, pero muchos creen que el número es mucho mas grande ya que solo 2000 personas han realidazo la prueba en un país de 40 millones de habitantres. Un brote sería devastador en el país en donde años de conflicto y baja inversión, han devastado el sistema de salud.



Traducción: Radio Limón

https://news.yahoo.com/iraq-shiites-defy-curfews-commemorate-revered-imam-001254029.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly90LmNvL201b29Xd0ZXcGc_YW1wPTE&guce_referrer_sig=AQAAACZlOdgi8qlfTgPH_lknwgE4z6x0Me6VR5BrcUsrHD4kMMxRC9dcCjV6sSgOcWqUC3WotYWRbNake3YCz0Nf8jhA5Cup4-OgrT3zLbLdyED5tOosNLRZPtah0_Fqff8onB5dO9vUifldWK9U2cb-1Bg7nEF5tWpP3bDXcdiFHwU2


424 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador