"NO TE VAYAS MIJITO" ROGÓ MADRE A SU HIJO HOY DESAPARECIDO EN LA FRONTERA MX-USA

"No te vayas mijito", rogaba la madre a su hijo, ahora desaparecido en la frontera.


New York, 4 de septiembre, 2019.


“No te vayas mijito, aquí aunque sea pobremente no nos vamos a morir de hambre”. Estas fueron las palabras con las que Norma Angamarca trataba de convencer a su hijo para que no se vaya a Estados Unidos de forma irregular, pero la decisión estaba tomada.



Segundo Álvarez, de 24 años y oriundo de Cañar, no viajó solo, sino que lo hizo con su pareja y su hijo menor de edad. Aprovechando la vulnerabilidad de viajar a México sin visa, se arriesgaron y salieron del Ecuador en vuelo directo el 27 de mayo del presente año.


Arribaron a la capital azteca y avanzaron rápidamente hacia la frontera, allí lamentablemente separaron a la joven familia ecuatoriana. Su compañera y madre de su hijo fueron detenidos e ingresados a una casa hogar en el estado de la Florida, a miles de kilómetros de distancia desde donde los detuvieron inicialmente.


Segundo Álvarez, conocido popularmente por sus amigos como “cocolo” hizo lo imposible para reunirse con su familia y arriesgó todo.


Trató de cruzar la frontera por el desierto de Arizona. “Algunos de los amigos que iban con él, nos han dicho que ya no pudo avanzar y que se quedó debajo de un árbol”, comentaba la afligida madre.


El 20 de Junio por la noche fue la última comunicación con su progenitora “me llamó para pedirme la bendición porque iba a cruzar el desierto esa noche” indicaba Norma, quien luego añade “ayúdenme a buscar a mi hijo que estoy desesperada por saber noticias de él, mi nieto y mi nuera están bien, pero quiero saber el destino de mi hijito”.


Álvarez, trabajó por varios meses en una compañía constructora que tenía contratos con el Estado. A esta, el gobierno no le pagó y consecuentemente las empresas no pagaron a sus empleados.


Su madre indicaba que eso fue lo que le motivó a irse. “Tanto que le hicieron trabajar. No le pagaron y esa fue la mayor desilusión que tenía. Pensaba en el futuro de su hijo y decidieron irse".


Mal uso de visa a Mexico

“Cada semana recibimos docenas de consultas de ecuatorianos que están viajando por la frontera mexicana, y lo que mas alarma son las familias, porque ahora lo hacen con niños pequeños y se arriesgan para entregarse a migración y evitar el cruce por el río o desierto, esto es alarmante y se requiere de la movilización del Estado para frenar este nuevo auge migratorio que estamos viviendo otra vez los ecuatorianos”, indicaba Andrea Ledesma, abogada de 1800migrante.com la organización que ha informado de esta nueva desaparición.


Álvarez supuestamente viajaba cerca de la Ruta 86 y se habría quedado cerca de Phoenix en el estado de Arizona. Cualquier información que permita su ubicación será mantenida en reserva, pueden contactar a 1800migrante.com en redes sociales o llamando al 718 395 7757.


“El beneficio migratorio que brinda México está siendo mal utilizado por las personas que piensan que cruzar la frontera es como irse a dar un paseo por el parque y eso no es verdad, es una travesía muy peligrosa y por supuesto los traficantes de personas conocidos como coyoteros aprovechan de esta vulnerabilidad para realizar sus fechorías” indicaba finalmente William Murillo, vocero de la organización. (Fb) 1800migrante


0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador