POLICÍAS ASESINOS CONDENADOS A 34 AÑOS DE PRISIÓN


Portada de la nota publicada el 26 de Septiembre del 2018 por Infórmate Sucumbíos


Cuando ocurrieron los hechos, en Sucumbíos, uno de los involucrados, Darío Javier V. V., era policía en servicio activo. El otro, Víctor Manuel L. T., en servicio pasivo.


La mañana del 1 de septiembre de 2018, la víctima –un hombre de nacionalidad colombiana, en condición de refugiado– fue asesinado con cuatro disparos.


Luego de haber cometido el crimen, los asesinos subieron su cadáver en un vehículo Chevrolet Aveo, color blanco, pero no alcanzaron a ocultarlo, pues –a través de los reportes de auxilio y videos del ECU 9-1-1– se dio inmediato seguimiento al automotor hasta encontrarlo, cuando aún se movilizaban en él los autores del delito. Víctor Manuel L. T. conducía el auto y esperó a que Darío Javier V. V. disparara contra la víctima y acomodara el cuerpo en la cajuela.


Cuando se movilizaban se percataron de que motorizados del GOM los perseguían, por lo que el entonces policía activo se bajó del automotor e indicó que se estaba en un operativo con personal policial de Colombia. Esta declaración provocó confusión en los demás agentes durante unos momentos. Sin embargo, minutos después se verificó que mentía y procedieron a detenerlo en delito flagrante.


El Ab. Marco Calle Orellana, fiscal de Personas y Garantías No. 1 de Sucumbíos, a través de prueba pericial, documental y testimonial, como la autopsia medico - legal, el informe pericial balístico, la triangulación de llamadas, la inspección ocular técnica, el reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de los agentes suscritores del parte policial, entre otros; demostró la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los procesados.

Con esas pruebas, el Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos los declaró culpables en el grado de autores directos del delito de asesinato y les impuso una pena privativa de libertad de treinta y cuatro años y ocho meses de pena privativa de libertad, además de una multa de mil salarios básicos unificados y el pago de 30.000 dólares como reparación integral por los daños causados. Adicional a esto se ordenó el comiso del vehículo en el que se trasportó el cadáver.


Dato jurídico

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el agravante del artículo 47, numeral 5, mismo cuerpo legal.



Según el informativo Tv Cisne, publica el 26 de Septiembre del 2018. en el sector de la cooperativa Luz y Progreso se encontró un cuerpo sin vida de un ciudadano Colombiano de 53 años de edad, según el parte policial; el presunto autor fue Ever García, quien podría haber realizado este acto como ajuste de cuentas (presunto asesinato), la policia lo detuvo en el auto utilizado para este acto.

El cuerpo sin vida de Bertulfo Erazo de 53 años, fue encontrado dentro del baúl de un vehículo, la víctima tenía varios orificios y supuesto aliento a licor.


En el proceso de investigación se implica en este delito a tres ciudadanos que habrían participado, entre ellos Dario Victoria V. Policía en servicio activo en el grado de cabo, quien brindaba sus servicios como seguridad del Gobernador de Sucumbíos, Víctor Lopez T. Policía en servicio pasivo con el grado de sargento, y Luis Guerrero J., actualmente no se tiene ninguna versión oficial de ninguna de las autoridades respectivas al tema, se espera tener declaraciones en las próximas horas.

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador