PROFESORES ENFERMOS VIOLABAN NIÑAS DE JARDÍN DE INFANTES

2 profesores llamados a juicio por presunta violación a menor en la Unidad Educativa de Guayaquil

Foto explicativa.


Guayaquil (Guayas), 18 de octubre de 2019.- Tras haber acogido la solicitud de Fiscalía, la jueza de Garantías Penales Fabiola Vega Carvajal dictó auto de llamamiento a juicio en contra de los procesados Miguel Ángel P. N., y María Auxiliadora A. C., por su presunta participación en el delito violación a una menor de edad al interior de un centro educativo particular ubicado en el norte de Guayaquil, ocurrido en noviembre de 2017.


Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, del 17 de octubre, la Fiscalía Provincial del Guayas emitió dictamen acusatorio para el procesado, Miguel Ángel P. N., en calidad de autor directo del delito de violación, al ser quien supuestamente participó en el acto sexual.


Mientras que la ciudadana María Auxiliadora A. C. fue señalada como autora de esta infracción por presunta omisión, al considerarse “que estuvo presente en los hechos denunciados”.


El fiscal de la Unidad de Violencia de Género Francisco Campos expuso más de diez elementos de convicción recogidos durante la investigación que harían presumir la participación de los procesados. Entre estos destacan el testimonio anticipado de la víctima, R. R. R. M, y de la denunciante (madre), la evaluación psicológica de un perito de la Fiscalía y de una profesional particular, el informe genético forense, de trabajo social y de reconocimiento del lugar de los hechos.


Pese a que las partes procesales solicitaron la exclusión de varias pruebas, la Juzgadora consideró las anunciadas por Fiscalía y acogió el dictamen en todas sus partes. Tras el llamado a juicio, reiteró la medida cautelar de prisión preventiva contra Miguel Ángel P. N. y la prohibición de ausentarse del país y la presentación periódica ante autoridad judicial para María Auxiliadora A. C.


El procesado fue privado de su libertad el 17 de noviembre de 2017, un día después de que varios menores, entre 3 y 6 años de edad, lo identificaran como el profesor de Música que habría abusado de ellos, mientras impartía sus clases en el tercer piso de una unidad educativa.


Este caso de conmoción social tiene especial atención de la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial del Guayas ante la existencia de dieciocho denuncias por los delitos de abuso y violación presentadas por padres de familia de este establecimiento educativo, en contra del exeducador y otros maestros.


Antecedentes

Cuando inició el primer proceso penal, por el presunto delito de abuso sexual, Miguel Ángel P. N. se acogió al procedimiento abreviado, ante lo cual se encuentra a la fecha cumpliendo una sentencia de cinco años de privación de libertad.


El 23 de abril de 2018, en la audiencia de juzgamiento, el juez Johan Briones impuso la sentencia de cinco años, además de una multa de cuarenta salarios básicos unificados (15.440 dólares) y 23.800 dólares como reparación integral a la víctima.


El ciudadano está inhabilitado para el ejercicio profesional de educador por diez años y tiene prohibido acercarse o establecer comunicación con la víctima.

En la audiencia, el procesado presentó disculpas y reconoció públicamente los hechos y su responsabilidad en el delito.


Miguel Ángel P. N. tiene otras catorce investigaciones abiertas, entre ellas, por un presunto delito de violación, por lo que –al darse una concurrencia de delitos– las penas pueden acumularse hasta llegar a un máximo de cuarenta años. Es decir, las sanciones contra el procesado pueden aumentar.


Familias alertaron abusos

Según otra madre de familia, las alarmas se encendieron el último fin de semana, cuando una niña circunstancialmente le confesó a su madre que el profesor de música le pasaba su lengua por las piernas y otras partes de su cuerpo.


“El Domingo, una de las madres vio que el gato de la casa lamía a su hija y la reprendió para que no lo permitiera. Entonces, la niña le respondió que no era malo porque míster Miguel le había dicho que eso era algo normal”.


Ante esto, la progenitora de la pequeña la siguió interrogando y descubrió que el profesor Miguel Ángel P.N. la besaba en la boca y la cara, y le acariciaba el abdomen.


Esta situación movilizó a otras madres de familia del plantel señalado, quienes también interrogaron a sus hijos y se enteraron de que el maestro acusado pasaba su lengua por piernas, brazos, cuello y genitales de al menos seis niños y niñas. “A una de las niñas el tipo la desvestía y le pasaba la lengua por sus genitales”. Otra de las denunciantes detalló que el profesor Miguel Ángel para cometer los abusos sexuales se llevaba a las niñas y niños al aula de música y se encerraba.


Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años.


Denuncia contra exministro

En tanto, Augusto E.,  exministro de Educación, enfrenta una denuncia por el delito de fraude procesal, presentada por el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, y por la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador.

Según García, “se deduce la presunta responsabilidad de ocultamiento de información para el inicio de una investigación y procedimiento penal en casos de acoso sexual y tortura en las escuelas que él conocía y era competente para denunciar”. Agregó que la Fiscalía debe procesar a Espinosa, porque hubo un evidente ocultamiento de casos de agresiones sexuales en las unidades educativas.


0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador