PUCARÁ: FALLECE COMBATIENTE DEL 41

ADIOS A DON JOSÉ ALADINO BERREZUETA BERREZUETA

Composición fotográfica: Wikipedia / Humberto Berrezueta


“Aquí estoy, acostado sobre la hierba bajo la fronda”, fue su primera respuesta al preguntarle cómo está, “hoy no me he levantado de la cama porque hace frío”. Un día con niebla y lluvia, nos acompañó mientras relataba como fundó la banda de música de Pucará.


Fue combatiente de la guerra del 41. El pueblo de Pucará despide a Don José Aladino Berrezueta Berrezueta de 98 años, nacido el 10 de enero de 1921.


Don José empezó su andadura musical cuando tenía 14 años, tocaba la flauta y su talento le impresionó al Padre Daniel Brito, párroco de Pucará en aquellos años, quien trajo al maestro Elías Durazno del Conservatorio de Música de Cuenca para que lo perfeccionara en el arte musical.


Así es como junto a un grupo de jóvenes, entre ellos: Plácido Chávez, Juan Berrezueta, Pépe Berrezueta, Pépe Berrezueta Dávila, Trinidad Barsallo y sus hermanos, Jacinto Octaviano y Antonio Alejandro formaron la Banda de Pueblo, que tuvo su época desde 1941 hasta 1978, con algunas rotaciones en los integrantes o nuevas incorporaciones, pero fueron Don José junto a sus hermanos, quienes se mantuvieron como como integrantes principales desde el inicio hasta el final de la misma, incluso muchas de las veces para cumplir con ciertos contratos tenían que traer integrantes de Cuenca o de San Fernando.


Con su banda fueron los animadores de las fiestas populares de Pucará, también tocaron en Machala, Pasaje, Tenguel, San Rafael de Sharug, hasta en Perú, en la ciudad de Trujillo.

Un adiós a Don José, conocido por los vecinos como Don Jesús. La foto que acompaña el presente texto lo realicé el pasado mes de Julio de este año en una de mis vistas al pueblo, hoy la hago pública a raíz de su fallecimiento, mi sentido pésame a su familia y mi homenaje a un hombre que fue parte de la cultura musical de Pucará, fundador de la primera banda del Pueblo.



El clarinete fue su instrumento preferido. La guitarra su compañera para cantar música popular entre amigos y reuniones familiares.

Como anécdota, recuerda su hijo Mario, que su padre le comentó que cuando se inauguró la carretera Girón - Pasaje por parte del presidente Velasco Ibarra, como homenaje les dijo que era la mejor banda de pueblo de la provincia del Azuay. (Fb) Humberto Berretueza


0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador