top of page
Fitness

SAN JUAN BOSCO: MUJER MORDIDA POR LA LETAL EQUIS

Actualizado: 24 nov 2020



La tarde de hoy Viernes 18 de Septiembre, una mujer de aproximadamente 30 años de edad, de la nacionalidad shuar, fue mordida por una serpiente equis, muy conocida en la zona por la letalidad de su veneno.



El caso ocurrió mientras la afectada realizaba sus actividades rutinarias en el sector fronterizo de Banderas, perteneciente al cantón San Juan Bosco, lugar ubicado a mas de tres días caminando desde el cantón Limón (por Warintza), lo cual sus posibilidades de sobrevivir a esta mordida, eran mínimas.




Afortunadamente, gestiones de líderes comunales y la buena voluntad del Ejercito en Gualaquiza, permitió que personal médico de esta institución junto a la buena voluntad de una empresa privada que colaboró con un helicóptero, la mujer sea trasladada de emergencia al Hospital Misereor de ese cantón oriental, en donde ella, continúa luchando por su vida.



Síntomas de un envenenamiento severo

Las afectaciones a la víctima dependen de la edad y estado corporal de la persona y sitio donde fue mordida (tronco y cabeza el peligro aumenta) además, de la edad de la sepriente (mientras mas joven, mas letal el veneno).



Reacción local importante con dolor intenso y edema progresivo, presencia de flictenas y signos de necrosis superficial y/o profunda. Los Tiempo de Coagulación están prolongados (mas de 20 minutos), trastornos hemorrágicos diversos, vértigo, cefalea, nausea y shock por colapso circulatorio, oliguria o anuria en las primeras 24 horas.



Es importante iniciar de manera oportuna el tratamiento específico con dosis suficientes de suero antiofídico (antibothrópico) con lo que se disminuye el riesgo de necrosis y/o muerte, con monitoreo de los tiempos de coagulación cada 6 horas.


Como obrar ante caso de mordedura de serpiente:

El cuadro muestra lo que debe y no debe hacer una persona que a sido mordida por una serpiente o algún acompañante que la quiere ayudar. Hay costumbres, hoy consideradas mitos tales como, succionar la herida con la boca en la idea de evitar que el veneno avance.


Alcances de este tipo de accidentes

El ofidismo (mordeduras de víboras) en el Ecuador constituye un importante problema de Salud Pública especialmente en zonas rurales y selváticas del país. Es un problema que tiene implicaciones ocupacionales ya que el mayor porcentaje de accidentes se producen en sujetos en edad productiva dedicados a faenas agrícolas o de ganadería.



Los accidentes por mordeduras de serpientes se presentan en todo el Ecuador especialmente en las zonas de clima subtropical o tropical. La mayor incidencia de estos casos se registra en las zonas rurales con un incremento importante de casos durante los meses de enero a mayo que coincide con época de mayor precipitación pluvial en la región litoral y de mayo a agosto en la región amazónica.



2461 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f