TÍO VIOLADOR PASARÁ 29 AÑOS EN CÁRCEL

Sentenciado a 29 años por violar a su sobrina menor de edad


El sentenciado procedió, bajo engaños y utilizando la fuerza, a violentar sexualmente a su sobrina de trece años, en un lugar descampado, en la comuna San José, Manglaralto, en Santa Elena.


Santa Elena, 23 de septiembre de 2019.- Con las pruebas presentadas por el fiscal Nixon Chan Alarcón, en la audiencia de juicio realizada en la Unidad Judicial de Santa Elena, el Tribunal Penal de esta provincia emitió sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad contra Rafael Gregorio M. G., por el delito de violación perpetrado contra su sobrina, una menor de trece años de edad.


La Fiscalía presentó las pruebas testimoniales y documentales necesarias para demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado ante los jueces del Tribunal, conformado por Felipe Pozo, Abdón Monroy y César Vélez.


Once personas rindieron su testimonio, entre ellas, los agentes investigadores y de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) y médicos peritos y sicólogos que intervinieron en el caso, además del de la madre y la abuela de la menor y el testimonio anticipado de la víctima.


También se presentaron, como pruebas documentales, los informes médico-legal e investigativo, el reconocimiento del lugar de los hechos, el testimonio de familiares cercanos, las pericias de entorno social y psicológica. Esta última evidenció los rasgos de una víctima de violación con grave afectación psicológica, lo que permitió determinar la materialidad del delito y responsabilidad penal del procesado.


Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía e impusieron, de manera unánime, una sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses contra Rafael Gregorio M. G., por el delito de violación, una multa de 800 salarios básicos (315.200 dólares), el pago de una reparación integral a la víctima, por un monto de 5.000 dólares; y, tratamiento y apoyo psicológico a la menor afectada y a su familia.


Los hechos

El hecho se suscitó en marzo de 2014, cuando la menor se trasladaba a caballo por la montaña de la comuna San José, en Manglaralto, cuando fue detenida por su tío materno, quien se encontraba escondido en unos matorrales a la espera de que ella pasara. Cuando detuvo su marcha, procedió a abusar sexualmente de ella.


Una vez consumado el acto, la víctima logró zafarse del abusador y huyó hasta la casa de su abuela, donde narró lo ocurrido. Enseguida fue denunciado ante las autoridades judiciales de Santa Elena, pero el victimario escapó internándose en la montaña.


Permaneció prófugo hasta que fue detenido en julio de 2018, en un operativo rutinario de control policial.


Dato jurídico

La Fiscalía procesó al ciudadano Rafael Gregorio M. G. por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al infractor con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, más las agravantes de los numerales 5 y 9, del artículo 48 del mismo cuerpo legal, que aumenta en un tercio la pena impuesta.



0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador