top of page
Fitness

TAISHA: JOVEN MADRE FALLECE DANDO A LUZ

Actualizado: 24 nov 2020



A las 3 de la madrugada de hoy 2 de Noviembre, Elva Piruch de 25 años de edad, dejó de existir por hemoragia postparto. La ausencia de médicos en estas zonas remotas de Morona Santiago y la carencia de conocimiento ciudadano para tratar estas eventualidades, produjo la muerte de esta joven madre, aproximadamente una hora después de traer al mundo a un bebé saludable.



Ella se dedicaba a la agricultura en la comunidad Achuar Patukmai del cantón Taisha de la provincia de oriental.


Bolivar Wachapá, tercero a la derecha entrega ataúd para infortunada madre


La familia, de escasos recursos económicos, no tenía el dinero para el ataúd, situación que se complica dada la lejanía de hasta dos horas para llegar al lugar donde se toma un vehículo. Por esta razón, el alcalde Bartolomé Wachapá colaboró con el viaje y traslado del férebro vía aérea.



Los ciudadanos piden a Radio Limón ser portador de su preocupación exigiendo atención médica permanente. Indican que pidieron ayuda a médicos de P.S. de la comunidad vecina de Wasakentsa, pero ellos no quisieron caminar. Solicitan también ayuda de emergencia para el bebé



Que es el sangrado postparto?

Después del nacimiento del bebé, un sangrado excesivo desde el útero es uno de los principales motivos de preocupación.


Por lo general, la mujer pierde alrededor de medio litro de sangre en total durante y después del parto vaginal. Se pierde sangre porque algunos vasos sanguíneos se desgarran cuando la placenta se desprende del útero. Las contracciones del útero ayudan a cerrar estos vasos hasta que puedan curar.



Generalmente, en una cesárea se pierde casi el doble de sangre que en un parto vaginal, en parte porque es necesario realizar una incisión en el útero y durante el embarazo se bombea una gran cantidad de sangre hacia el útero.

Se considera que la pérdida de sangre es excesiva si se da alguna de las características siguientes durante las primeras 24 horas después del parto:



Se pierden más de 2 pintas de sangre (cerca de 1 litro).

La mujer presenta síntomas de pérdida significativa de sangre, como presión arterial baja, ritmo cardíaco rápido, mareos, aturdimiento, fatiga y debilidad.


La pérdida de una cantidad excesiva de sangre suele producirse poco después del parto, pero el riesgo subsiste hasta 1 mes más tarde.


Esta tragedia, a consternado a miembros y familia en la comunidad quienes expresan su pesar en las redes sociales:


Jessy Silvana Bendito Dios . Piruch Ricardo Mi condolencia a toda familia Piruch..Dios le tenga en su Gloria Marina Teresa Abarca Amén Lety Mashinkiash Paz en su tumba

Jemper Romulo Akachu Puwainchir Mi Solidaridad..a toda La comunidad.Patukmai ..y la familia Piruch.dios tenga en su gloria. Angelica Tanchin Nunca pense que iva suceder esto con mi prima ermana diosito que te vendiga Mario Atsamp Titia Marit Paz en su tumba Norriel Wilsoncito Les apoyo moral amigos k están en duelo ke Dios les bendiga siempre amén


Tu Foro, Tu Espacio. Deja tu huella por siempre


2193 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f