top of page
Fitness

TWINTZA: MADEREROS HABRÍAN SECUESTRADO NIÑA EN ZONA FRONTERIZA



Rubi Myleni Pujupat Achampash, es una niña de 6 años de edad. Fue vista por última vez en esa zona fronteriza peruano-ecuatoriana, el 4 de Mayo de este 2021, a las 13:30.


Residíae en la comunidad de Boca Chinganaza, distrito del Río Santiago, Twintza, en la zona del Amazonas.

Comuneros de la zona indicaron que escucharon el llanto de una niña en una lancha alquilada que se dirigía a Ecuado



La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) solicitaron la activación de la Alerta Emilia para su localización.



Este es un sistema de difusión masiva de información a través de las redes sociales para buscar de inmediato a niños y adolescentes, que no han regresado a sus hogares. La siguiente misiva, fue enviada a la Fiscal General del Estado: por Fausto Olivo, Director de la Dinased:


Quito, 20 de rnayo de 2021

Diana Salazar Fiscal General


Fausto Olivo Director de la Dirección Nacional de Delitos contra , Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión, Secuestro - Dinased


Tomás Guayasamin Director Nacional de Trata, Desaparecidos y Trafico de Migrantes Ministerio de Gobierno



De nuestras consideraciones.-

Es de conocimiento público la desaparición de Rubi Myleni Pujupat Achampash, niña de la nacionalidad Wampis de 6 años de edad. Los eocurrieron en la zona fronteriza peruano ecuatoriana el 4 de Mayo, a las 13h30. Rubi reside en la comunidad de Boca Chinganaza, distrito de Río Santiago, en Amazonas, y desde la fecha de su desaparición ha sido buscada por familiares y comunidades allegadas sin ningún resultado hasta la fecha.


Así mismo, desde el 12 de Mayo, la Nación Wampís puso estos hechos en conocimiento del Ministerio de b Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú sin que hasta la presente fecha hayan desplegado actividades o mecanismos idóneos para la búsqueda y recuperación de la niña.



Desde la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador — Asfadec y diversas personas de la sociedad civil, hemos hecho pública la denuncia de su desaparición, el contexto de la misma, la urgencia de activar mecanismos idóneos para que sea encontrada, y desde el día de ayer, específicamente solicitamos la activación Urgente del mecanismo Alerta Emilia.


Los conflictos debido a la tala han incrementado


Es indispensable que ante la información disponible el Estado ecuatoriano, a través de los funcionarios y instituciones aquí señaladas, actúe de manera oficiosa e inmediata en cumplimiento de sus obligaciones convencionales, constitucionales, y legales, pues cabe señalar que en la zona se ha denunciado de forma permanente la presencia de madereros ilegales ecuatorianos, sobre quienes se sospecha tendrían responsabilidad en estos hechos; según versiones de algunas personas de la zona, varios de esos madereros salieron de la zona con rumbo a Ecuador el día de ocurridos los hechos -con una niña- y no retornaron, por lo cual hay altas sospechas de la presencia de Rubi en territorio ecuatoriano.


Tien un problema legal?. Nosotros la Solución. Conocimiento y honestidad a su servicio


En tal sentido insistimos en la URGENCIA con la que debe actuar el estado Ecuatoriano, particularmente Dinased y Fiscalia debiendo entre otras acciones: Designar personal especializado para la búsqueda, quien deberá además considerar enfoque étnico diferenciado para levantar información relevante sobre Rubi y su entorno comunitario, publicar por todos los medios digitales y físicos la imagen y datos de Rubi, generar alertas a entidades de control migratorio, policía comunitaria, hospital, albergues, termínales de transporte etc., ofrecer recompensa por información, que ayude a establecer su paradero, entre otras acciones urgentes que deben llevarse a cabo.



631 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f