top of page
Fitness

CONJUEZ KAISER ARÉVALO OBSERVA AL CONSEJO DE JUDICATURA



Káiser Arévalo, que se desempaña como Conjuez de la Corte Nacional de Justicia denunció lo que considera injusticias en su contra por parte del Consejo de la Judicatura en Morona Santiago que evalúo a conjueces y conjuezas en el país , esto en virtud al Art. 182 de la constitución de la República del Ecuador establece que la Corte Nacional de Justicia se conforma con 21 juezas y 21 jueces, de los cuales, los primeros 3 años tendrán que renovarse y por eso el Consejo de la Judicatura empezó con dicho proceso de evaluación.

Arévalo sostuvo que “Los resultados de la misma es totalmente injusta e inicua, es vergonzosa”.

Calificó de inconstitucional la manera de actuar del Consejo de la Judicatura y dijo “Ustedes recordarán que el mes de enero salieron 7 jueces, este mismo procedimiento lo están haciendo por analogía para los conjueces, pero para los conjueces no encontramos norma constitucional, norma que establezca en el código orgánico de la Función Judicial peor en un reglamento que no puede estar jamás en contra de una ley orgánica y peor aún en contra de la Constitución de la República, sin embargo en algún momento ojalá yo les pueda hacer llegar el reglamento que se dicta de parte del Consejo de la Judicatura para evaluar a los conjueces y conjuezas, es un reglamento copiado, al que utilizaron para evaluar a las señoras juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, con la novedad de que en el art. 2 de este reglamento para los jueces y juezas e la Corte Nacional de Justicia establece como objetivo el renovar la tercera parte de la Corte Nacional de Justicia. En cambio en el reglamento que se aplica a los conjueces y conjuezas de la Corte Nacional de Justicia no hay este objetivo, porque posiblemente les dio vergüenza poner, porque no pueden hacerlo violando expresamente la Constitución”

Además indicó que en el resultado de la evaluación Káiser Arévalo Barzallo se ubicó entre los últimos evaluados “algo vergonzoso, penoso de que se perjudique de esta manera, no lo se si tal vez por mi actitud que e tenido en la Corte Nacional de Justicia, de no permitirme obedecer disposiciones del mismo Consejo de la Judicatura para que orienten mis decisiones a determinados casos favoreciendo o perjudicando a determinadas partes”

Y agregó de manera enfática “Yo he actuado como juez en la Corte Nacional de Justicia, jamás de los jamases, puedo o pude haber aceptado presiones de ningún lado, presiones de ninguna clase, porque un juez tiene la obligación de aplicar la ley y darle a cada quién lo que le corresponde”.

El también ex Diputado y ex Asambleista por Pachakutik Káiser Arévalo aseguró que no hay sustento jurídico de ninguna naturaleza para la desvinculación y que finalmente usan el art. 200 del código orgánico de la Función Judicial . Según Arévalo esto implica que el número de conjueces no está establecido en ninguna parte de la ley y es el presidente de la Corte Nacional y el Consejo de la Judicatura los que establecen el número.

Y dijo “Estuve en la Corte Nacional, las personas no quieren hablar porque tienen miedo, esto no lo hace a nivel nacional hasta el momento nadie de denunciar al Consejo de la Judicatura que prácticamente se han convertido en una especia de monarquía y están buscando mecanismos ilícitos, mecanismos anti constitucionales para desplazar y sacar a mucho jueces a nivel nacional aplicando un sistema que se denomina el Error Inescusable”.

Preguntado sobre que tipo de presiones recibió mencionó “Tengo un material interesante quisiera tener con ustedes mantener otra conversación en donde voy a denunciar la intromisión de los poderes del estado en la administración de la justicia, tengo pruebas y tengo también pruebas de como se conformaban los tribunales por una parte y por otra se me bota porque no e sido una personas dócil para cumplir órdenes…. estoy dispuesto a hacer una pelea a nivel nacional definitivamente para desenmascarar estas injusticias…..”

Añadió diciendo “Tengo por ejemplo una causa en contra del papá de la señora ministra de Obras Públicas, tengo la sentencia yo fui juez ponente en esa materia penal por delito de disposición arbitraría de prenda, eso es en el mes de enero del 2015.. lo que se trataba en ese proceso es que se le declare inocente y no lo hice”

F:Radio Macas

8 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f