top of page
Fitness

ADVERTENCIA A CONTRATISTAS DE LA VÍA GUALACEO LIMÓN.



Fecha de Publicación: 2015-04-15 00:00

Hasta el domingo el consorcio Gualaceo-Limón debe incrementar los frentes de trabajo en la vía Gualaceo- Plan de Milagro-Limón, caso contrario el lunes se notificará a la empresa contratista la terminación unilateral del contrato.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta acompañado del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, Gonzalo Cobos, durante un recorrido efectuado para constatar su avance. A la cita también asistió el gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López.

Berrezueta indicó que las condiciones climáticas en la zona son complejas, pero que eso no justifican más retrasos en la obra. Citó como ejemplo la construcción de la vía Cuenca- Molleturo-El Empalme en la que las condiciones climáticas “eran iguales o peores”.

Retraso

El Gobernador del Azuay dijo que como mínimo la empresa debe colocar cuatro frentes de trabajo con la maquinaria y material necesario. La obra debería tener un avance del 80 por ciento y no del 66 por ciento, es decir que existe desfase. Expresó que se tenía previsto que la obra se entregue en enero pero por las lluvias se otorgó una prórroga de tres meses que al parecer no se cumplirá.

Por su parte, Cobos, expresó que se comunicó a la empresa que no se tolerará que se disminuyan los frentes de trabajo como lo hacían antes. Además se refirió a que a finales del mes se contará con los estudios para la intervención de tres puntos críticos ubicados a la altura del sector Ingamullo, kilómetros 35 y 57, que presentan problemas de inestabilidad y asentamientos del terreno.

El Gobernador de Morona Santiago en cambio dijo que el ultimátum también se da para que la empresa ubique maquinaria en los puntos considerados como críticos a lo largo de la vía. Mencionó que si aumentan los frentes de trabajo, estos no tienen que disminuir.

En respuesta, Édgar Ochoa, representante del Consorcio Gualaceo- Limón, dijo que los frentes de trabajo requeridos se mantienen y en los próximos días aumentarán dependiendo de las condiciones climáticas que es la principal causa para el retraso de la obra.

Ochoa dijo que ha sido imposible asfaltar con normalidad porque no se puede tender material sobre la carretera mojada.

Avance

Para la ejecución de la obra se dividió la carretera en dos tramos. Uno va desde Gualaceo, mientras que el tramo dos desde el Plan de Milagro, pues hasta Limón se asfaltó con anterioridad.

Según información del Consorcio, de los 60 kilómetros que se interviene desde el cantón Gualaceo hasta el sector Plan de Milagro se asfaltó alrededor de 30 kilómetros de la carretera. El resto de kilómetros se encuentran a nivel de base.

Desde Gualaceo se ha asfaltado unos 20 kilómetros, a excepción de un tramo de cerca de 600 metros a la altura del sector Ingamullo en el que existe una falla geológica, mientras desde Plan de Milagro se ha asfaltado cerca de 10 kilómetros.

A la altura del kilómetro 22 conocido como sector La Virgen se colocó una capa de una pulgada de asfalto para proteger la estructura de la carretera por las fuertes lluvias.

También se realiza la construcción de bordillos, cunetas y la colocación de subdrenes que no estaban considerados en el contrato. Fuente: El Tiempo.

0 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f