NUEVAS TARIFAS A PAGAR EN VIAJES INTERCANTONALES


NUEVOS COSTOS DE MOVILIZACIÓN ENTRE ALGUNOS CANTONES DE MORONA SANTIAGO (a efectivizarse desde los primeros días de mayo):





La disposición no es nueva, asegura Boris Palacios, director provincial de la ANT, quien recordó que en 2012 el directorio en base a un análisis técnico que incluía aspectos como kilómetros recorridos, tipos de vía, demanda de pasajeros, zona de servicio, mantenimiento preventivo y correctivo, entre otros, se estableció un ajuste tarifario para todo el país.

Aunque el tema se dio desde hace tres años, Palacios cuenta que recién se lo implementa porque se esperó que las empresas de transporte mejoren sus unidades, amplíen frecuencias, rutas y ejecuten otras acciones que se han ido dando de forma progresiva.

Según la resolución 007 2012 el incremento debe ser de hasta el 25 por ciento en relación al tarifario del año 2003 y que se redondea al inmediato superior. “Puede ser un porcentaje más o menos en función al redondeo, pero el cuadro tarifario y la resolución está publicada en la página web (www.ant.gob.ec)”.

Reacción

En la Terminal Terrestre el alza de los pasajes tomó de imprevisto a los usuarios y no entendían el porqué del incremento. Piedad Fajardo viaja con frecuencia desde Cuenca hacia el Sígsig y se llevó una sorpresa al saber que el precio se elevó de 1,25 a dos dólares.

Esta versión fue corroborada por Yolanda Rivera, quien asegura que esta alza perjudica su economía porque ahora le tocará pagar más para que su hija venga a Cuenca a estudiar todos los días.

En la misma situación se encontró Víctor Chacón, quién llegó desde Palmas a Cuenca en búsqueda de trabajo. Hasta la semana anterior pagaba 1,25 dólares y ayer le cobraron 1,75 dólares. Su situación se complica porque llega a la ciudad para buscar un empleo y mantener a su familia, pero dice que este incremento afecta a su bolsillo porque le tocaba salir “con el dinero justo”, y ayer le falló.

En donde no hubo disposición para realizar el alza de pasaje fue en la empresa Santa Isabel, según el conductor Marcelo Armijos hasta ayer el precio se mantenía en 1,75 dólares.

Pablo Peña, funcionario de la EMOV, cuenta que su aporte en este tema es controlar que los pasajeros no cobren más allá de lo dispuesto por la ANT, que es el 25 por ciento. Hasta la mañana de ayer habían tenido una sola denuncia y contó que en caso de detectarse alguna anomalía se puede emitir una sanción antes que los buses partan a su destino o derivar esta anomalía a los agentes de tránsito.

Perspectiva

Desde el punto de vista de los conductores el alza del pasaje está justificado porque, según dicen, desde el 2003 se han mantenido los precios.

Juan Pablo Caravajo es chofer de la empresa Alpes Orientales, que cubre la ruta Cuenca-Paute-Guarumales, y relata que hasta la semana pasada el precio de este viaje era de 75 centavos pero desde ayer subió a un dólar. Considera que este nuevo valor les ayuda para mejorar sus ingresos y dar un mayor mantenimiento a las unidades, aunque su temor es que con esto también se incrementen el precio de insumos, como las llantas o el aceite. Agrega que para evitar una competencia desleal se han puesto de acuerdo con empresas que sirven a la misma ruta para que el precio del pasaje sea el mismo.

Su colega, William Cuji, de la empresa Chord Express, considera que el incremento es justo, pues se compensa con la inversión que han realizado en las nuevas unidades generando un mejor servicio. (JGJ) (I). El Tiempo.

#NOTICIAS

9 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador