top of page
Fitness

EMERGENCIA POR LLUVIAS EN EL AUSTRO



Se evacuó a unas 217 personas por inundaciones en Zamora Chinchipe.

Hay derrumbes en la vía Cuenca-Loja.

El invierno no da tregua en el Austro y los daños y perjuicios son cada vez mayores. El desesperado llanto de niños por el hambre que acosa en largas esperas, la angustia de las madres que pedían a otros pasajeros que les ayuden a comprar agua y algo de comer para los más pequeños, fue parte del drama que vivieron ayer decenas de personas a bordo de buses bloqueados en la carretera, en el sector de Limón, en espera de poder viajar de Zamora a Loja y viceversa.

Y es que el recrudecido invierno no cesa y los problemas de deslizamientos en la vía que une a esta provincia amazónica con Loja, lejos de ser superados, empeoran. El sábado, el paso vehicular era con intervalos, pero la esperanza de poder limpiar totalmente la carretera, a unos 15 kilómetros de Zamora, se alejó más cuando un nuevo deslizamiento se suscitó el domingo.

Son varios tramos con derrumbes los que dejaron inhabilitada este domingo la carretera y la única alternativa ayer era pugnar por un puesto, aunque fuese en la paila de las camionetas que servían utilizando la vía antigua (trayecto de 15 kilómetros), que, por cierto, con el mantenimiento realizado mediante coordinación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTO) y la empresa Hidrochina, que trabaja en la zona en el proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, presenta condiciones regulares para el tránsito.

La estrechez de la carretera antigua, especialmente de los puentes, ha hecho que las autoridades, por seguridad, prohíban el paso de buses por lo que varias unidades permanecen en los extremos de la vía principal a la espera de que se reanude el paso mientras otras están paralizadas en la terminal de Zamora. Se espera que para hoy se reanude el paso.

Inundaciones

En tanto, el río Zamora se salió de cause en varios sectores y los cantones más afectados fueron Yanzatza y El Pangui. Los Encuentros, El Pincho, Nungui, San Ignacio, Gran Colombia, Jesús del Gran Poder, Reina del Cisne, Playas de la Yona, entre otros, son barrios donde las viviendas resultaron anegadas y los ocupantes fueron evacuados al igual que algunos animales domésticos y pertenencias, en un trabajo cumplido desde las 09:00 a 16:00 del domingo, con ayuda de botes, según informó Jorge Guamán, integrante del Cuerpo de Bomberos de Yanzatza.

Otros barrios del centro cantonal de Yanzatza también se inundaron y personal del Ejército llegó para auxiliar a los habitantes quienes fueron asilados en el Coliseo de Deportes, hasta donde llegó ayuda del MIES en coordinación con otras instituciones. Hasta ayer, el albergue continuaba habilitado, pues los torrenciales aguaceros se mantienen.

Casas

Según información oficial, en Zamora Chinchipe hay 50 familias evacuadas que suman 217 personas. En el sector El Retorno, a pocos metros del tramo cerrado de la vía Zamora-Loja son visibles los residuos de dos casas destruidas por el agua y el lodasal.

Los problemas de deslizamientos también se presentaron ayer aunque en menor magnitud en el trayecto de la parroquia Santiago, en la ruta Loja-Cuenca; en dos tramos estaba habilitado un solo carril, mientras maquinaria trabajaba en la limpieza de árboles, lodo y más materiales caídos.(AZD)-(I)

DETALLES

- La Vía San Joaquin-Sústag-Soldados en el cantón Cuenca, estuvo habilitada ayer. La Prefectura del Azuay tiene 12 máquinas trabajando en esta carretera.

- La vía Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza la mañana de ayer fue reabierta al tránsito y continúa la limpieza. Manejar con precaución pide el MTOP.

- En Transportes Sucúa se informó que el paso por la carretera Cuenca-Guarumales-Méndez ya se había rehabilitado en las primeras horas de la mañana de ayer, luego de derrumbes. El Mercurio.

7 visualizaciones
bottom of page