50% DE CARPETA ASFALTICA PUESTA EN LA VÍA GUALACEO-LIMÓN



En el centro, Oswaldo Larriva y Boris Palacios, junto a otros técnicos, constatan los trabajos de colocación del material de base.(AZD)

Transcurridos dos meses desde el ofrecimiento de que la vía quedaría lista en junio próximo, el asambleísta Oswaldo Larriva en cumplimiento de su labor como fiscalizador, volvió, ayer, a recorrer la vía interprovincial Gualaceo-Plan de Milagro-Limón Indanza, para constatar el avance de los trabajos de asfaltado, objetivo que persigue el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) desde hace más de 5 años.

Varios contratos se han realizado: el último se ejecuta desde los primeros meses del 2014 a cargo del Consorcio Gualaceo-Limón, que recibió un ultimátum en julio y volvió a recibir un segundo, este año, en abril, bajo la amenaza de que si no se abre los frentes de trabajo necesarios para acelerar la intervención y superar un retraso de aproximadamente 20 %, se daría por terminado el contrato.

Al momento se ha colocado la capa asfáltica en 30 kilómetros, es decir cerca del 50 % del total de longitud.

“Se habló de enero, luego de marzo, luego de abril y junio, para terminar el asfaltado. Uno de los argumentos es que la lluvia no permite colocar el asfalto, lo cierto es que hay un avance pero no el ofrecido tanto por el Ministerio como por el consorcio contratista. Le veo bien preocupado al nuevo director provincial Boris Palacios, esperamos que esta vez ya se defina una fecha definitiva, me ha ofrecido hacerme llegar el lunes 11 un cronograma con los detalles”, expresó Larriva.

Por su parte, Boris Palacios, quien dejó sus funciones en la dirección provincial de la ANT para asumir el pasado viernes la dirección provincial del MTOP, durante el recorrido se comprometió a reunirse este viernes con contratistas y fiscalizadores para definir tiempos sobre los avances en los diferentes rubros hasta terminar el asfaltado.

Seguimiento

“Voy a realizar un acercamiento al avance de la obra, esperamos que también el clima sea más favorable para mejorar los niveles de trabajo, el tema más sensible es la colocación de asfalto que depende de las condiciones climáticas”, manifestó Palacios.

El legislador Oswaldo Larriva instó al MTOP también a dar celeridad a la aprobación de los estudios para las intervenciones en los puntos críticos como Ingamullo 1 e Ingamullo 2.

Según versiones de Hugo Brito, representante del equipo de fiscalización de la asociación Universidad de Cuenca-Consulproi, manifestó que están entregados tres estudios al MTOP, para su análisis y aprobación.

El técnico dijo que es cuestión de que el clima mejore para avanzar a ritmo acelerado con la colocación del asfalto, en tanto se trabaja con seis frentes en la construcción de cunetas y bordillos. También se está cumpliendo con el compromiso de abastecer del material necesario para arrancar con el trabajo intenso una vez que pase la temporada invernal.

Los compromisos del consorcio Gualaceo-Limón tras el ultimátum dado por el MTOP son: abrir dos frentes para colocar la base granular, tarea que debe terminar a mediados de este mes; otros siete frentes para construcción de cunetas y bordillos; cuatro frentes para la adecuación de subdrenes; dos frentes para construcción de muros y además de frentes para la colocación de asfalto en los accesos a Luis Cordero y Guazhalán, en el cantón Gualaceo.(AZD)-(I)

“Falta interés”

Casi en su totalidad, las obras viales a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) registra retrasos. “Creo que se debe a que no hay un interés y decisión de los funcionarios que tienen la obligación de hacer un seguimiento periódico de las obras, de los contratos y de los cumplimientos tanto de los contratistas cuanto de los funcionarios del propio MTOP, en cuanto a estudios y diseños. Hay un poco de desidia de parte de los funcionarios del ministerio en este tema de avance de obras”, expresó el asambleísta Oswaldo Larriva.

El legislador dijo que en 45 días volverá a recorrer esta carretera al Oriente para verificar en base al nuevo cronograma que se establezca, si se van cumpliendo o no los compromisos, por el bien de los pueblos de Azuay y Morona Santiago que anhelan ver terminada la obra. Agregó que está semana recorrerá otras carreteras como la Cuenca-Girón-Pasaje y la Minas-Tablón-Pucará, para verificar el avance de estas vías que son de gran importancia para la provincia.

MÁS DETALLES

En vista de que el invierno es muy frecuente en la zona y para precautelar la inversión que se realiza en esta carretera, se ha previsto construir 40 kilómetros de subdrenes para evacuar el agua.

Son 70,77 kilómetros de longitud de la vía en intervención, que une a los cantones Gualaceo (Azuay) y Limón Indanza (Morona Santiago). El contrato vigente es de 19 millones 450 mil 251 dólares.

En total son 12 puntos críticos identificados sobre los cuales se realizan estudios por parte de la Universidad de Cuenca y Consulproi. La semana pasada continuó la colocación del material de base. El Mercurio.

#NOTICIAS

1 vista

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador