RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

EL AUSTRO ESPERA NAVEGACIÓN POR PUERTO MORONA



Habitantes de Tiwintza y empresarios despidieron en diciembre de 2012 una embarcación con muestras de productos que llegaron hasta Brasil.

Estudio determina que el río Morona es navegable el 64 % al año (más de 7 meses), sin necesidad de dragado.

Tras la presentación del estudio de prefactibilidad de navegabilidad comercial binacional del río Morona, que tuvo lugar por parte de la Subsecretaría de Puertos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la consultora Serman & Asociados S.A el pasado 21 de enero en la Cámara de Industrias de Cuenca, los sectores productivos y de turismo de Cuenca y el Austro, están a la expectativa de los siguientes pasos hasta concretar la aspiración de la salida al río Amazonas, algo que incluso motivó, años atrás, enfrentamientos entre Ecuador y Perú.

Pero varios avances hay tras las firma de la paz, del 26 de octubre de 1998. Uno de ellos es la pavimentación de la vía Cuenca-Guarumales-Méndez-Puerto Morona, que ha traído beneficios a la región como facilitar la construcción de la Central Sopladora y el estudio de diseño de la Central Cardenillo; además de mejorar la conectividad entre Azuay y Morona Santiago, facilitar el transporte de 1.000 toneladas diarias de caliza desde Méndez a la fábrica Guapán, el traslado de personas en menor tiempo y mejores condiciones al igual que incentivar el crecimiento del flujo comercial terrestre, dijo el representante del grupo Eco Morona, Enrique Serrano.

Serrano, quien tiene pleno conocimiento de la región y una gran afectividad a la Amazonía por su experiencia como exdirector del entonces Centro de Reconversión Económica de Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), sostiene que es importante que los gobiernos de Ecuador y Perú den el salto hacia el sueño de la salida al Amazonas y el desarrollo comercial y turístico de la región por esta ruta, pues han transcurrido 17 años de la firma de paz y esta aspiración sigue en espera.

Ya existen los estudios de factibilidad, entre las cancillerías de Ecuador y Perú, con un convenio específico para la navegabilidad binacional, algo parecido a lo que se hizo entre nuestro país y Colombia y una inversión en la infraestructura mínima para adecuar el puerto fluvial en Morona. Esto podría echar a andar, dice.

A más de los estudios de prefactibilidad mencionados, los derechos de acceso y libre navegación por los afluentes del Marañón/Amazonas, están consagrados en el acuerdo de paz de 1998. Se conoce además que otro estudio sobre Puerto Morona se hizo anteriormente por parte de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, cuya utilidad se desconoce, puntualizó Enrique Serrano.(AZD)-(I)

Estudios definitivos

Carola Ríos, presidenta de la Cámara de Industrias de Cuenca, afirma que la apertura de la ruta al Amazonas por Puerto Morona ha sido y es una gran aspiración del sector productivo de la región Austral; agrega que si bien las cosas aún no se concretan no es por falta de interés del gobierno de Ecuador sino de su similar de Perú, no obstante dijo confiar en que las coordinaciones binacionales sigan.

Agregó que el sector que representa, junto a sus similares de todo el país están trabajando en una agenda, perfilando los temas que se expondrían al gobierno nacional, pero en ellos no está el de Puerto Morona porque se espera que el ministerio competente cuente ya con los estudios definitivos de navegabilidad, sobre los cuales se pueda tener noticias más adelante.

“En la última reunión nos informaron de los estudios de prefactibilidad y dijeron que los definitivos podrían estar hasta mediados o fines de este año”, expresó la ejecutiva.

MÁS DETALLES

– El estudio señala que el río Morona es navegable en un 64 % del año, para naves con un calado de cuatro pies y una carga de 368 toneladas y; en un 75 % del año, para naves con calado de 3 pies y una carga de 245 toneladas.

– El estudio señala que el convoy para una navegación segura es un buque remolcador-empujador de una eslora (longitud) de 18 metros, manga (ancho) de 6,5 metros, más una barcaza de 37 metros de eslora y 11,5 metros de manga. El Mercurio.

#NOTICIAS

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN