VICEPRESIDENTE LLEVA LARGO PETITORIO DE ALCALDES



A la reunión no acudieron representantes de la Prefectura del Azuay ni de la Municipalidad de Cuenca.

Por algo más de tres horas, alcaldes, vicealcaldes o representantes municipales del Azuay, expusieron las prioridades de sus respectivas jurisdicciones al Gobierno Nacional, durante el gabinete itinerante 102, cumplido ayer en la Casa del Pueblo “Jaime Vallejo”, del cantón Girón.

Temas como salud, vialidad, educación, seguridad y servicios básicos fueron los requerimientos más recurrentes hechos por los municipios azuayos, excepto el de Cuenca del cual no hubo delegados presentes.

La reunión estuvo dirigida por el vicepresidente Jorge Glas, acompañado en la mesa principal por José Serrano, ministro del Interior; Xavier Burbano, secretario nacional de Gestión de la Política; y Vinicio Alvarado, secretario nacional de la Administración Pública.

Jorge Coello, alcalde de Chordeleg, pidió apoyo para obras de saneamiento ambiental y paso lateral (vía); Juan Diego Bustos, de Gualaceo también solicitó respaldo para mejoras en vialidad, alcantarillado en Bullcay y adecuaciones en el hospital “Moreno Vásquez”.

Magaly Quezada, alcaldesa de Nabón, luego de reconocer el respaldo del Gobierno a su gestión en temas como saneamiento, salud, entre otros, exhortó a que se apoye en en la adecuación del parque emblemático en la comunidad de Zhiña, la recuperación de un complejo arqueológico en Lumapal.

Oña, Guachapala, Paute, Pucará, San Fernando, Ponce Enriquez, Sevilla de Oro, Santa Isabel en su orden también expusieron sus necesidades además del alcalde anfitrión, José Miguel Uzhca.

En el aspecto de salud, David Acurio, viceministro del ramo, comprometió su apoyo a los planteamientos.

Paola Carvajal, ministra de Transporte y Obras Públicas, (MTOP) fue una de las que más inquietudes recibió por la vialidad de la provincia. La funcionaria recordó que con la emergencia vial decretada en el Azuay se intervenderán las carreteras rurales.

En seguridad, José Serrano, ministro del Interior, señaló que están planificados la construcción de Unidades de Policías Comunitarias (UPC), en los cantones de El Pan, Guachapala, Gualaceo, además que en las próximas semanas se entregarán 60 vehículos tipo jeep, para mejorar la vigilancia en la región.

En educación se comprometieron a repotenciar varias unidades educativas así como seguir en la construcción de las escuelas del milenio. Verónica Gallardo, gerente general del Banco del Estado (BEDE) informó de los acuerdos que se han desarrollado con los municipios locales. Por ejemplo, anotó que el pasado jueves se firmó un convenio con Girón por 142.566 para la actualización del catastro urbano y rural del referido cantón. GIRON.- (GBS)-(I)

MÁS DETALLES

– El gabinete itinerante cumplido ayer en el cantón de Girón fue el 102. Ante la ausencia del presidente Rafael Correa que estuvo en otras actividades fue el vicepresidente Jorge Glas, el que dirigió la reunión.

– En la cita participaron los ministros del Interior, de Transporte y Obras Públicas, el viceministro de Salud, la gerente del BEDE, entre otros funcionarios de alto rango. Cada uno atendió los pedidos. El Mercurio.

#NOTICIAS

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador