EXASAMBLEISTAS INVESTIGADOS POR FISCALÍA



La Fiscalía General realiza indagaciones previas -con el fin de ratificar o descartar presunciones de corrupción- a tres exasambleístas: M. A. E. y C. G. G. (que representaron al exinto Partido Roldosista), y T. Z. V. (del Partido Socialista).

Según el fiscal Galo Chiriboga, estos casos ya están en su despacho, por lo que ya ha enviado solicitudes de información a la Asamblea Nacional, al Servicio de Rentas Internas (SRI), a las superintendencias de Bancos y de Compañías, a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y a la Contraloría.

Los nombres de los investigados fueron difundidos por el fiscal ayer, durante un desayuno con periodistas. Allí hizo una evaluación de su gestión y dispuso a su equipo de prensa que suba a la web institucional la presentación en PowerPoint con las estadísticas de casos y la identificación de quienes han sido objeto de investigación.

Informó que para el periodo que va entre el 2012 y el 2015 se probó el uso doloso de documentos por parte del exasesor parlamentario E. M. R. También indicó que el exasambleísta J. J. S. (del Prian) fue investigado, pero que pudo justificar sus ingresos.

Sobre el periodo que va del 2009 al 2011, la Fiscalía registra tres desestimaciones: los expedientes de los exasambleístas C. O. D., J. I. M. y T. A. M., que lograron una curul por Sociedad Patriótica.

Sin embargo, señaló que esos casos podrían ser revisados, debido a que las indagaciones tuvieron vacíos. Por ejemplo, no se analizaron sus bienes, sino solo sus cuentas bancarias.

“Sobre estas tres causas desestimadas en ese periodo, la Fiscalía ya ha solicitado información sobre estas falencias que tuvo la desestimación a la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, al SRI, a la Agencia Nacional de Tránsito, al Registro de la Propiedad, con el fin de poder reabrir estas indagaciones si esa información así lo amerita”, señaló Chiriboga.

Sobre la gestión, mostró cifras del 2000 al 2015. En ese tiempo hubo 1.462 procesos a partir de informes de la Contraloría. De ellos, 604 fueron judicializados. 208 terminaron en sentencias. El detalle está en la web de la Fiscalía.

“La Contraloría lo que hace es investigar y dice ‘aquí tengo uno o dos indicios de que esto podría ser una infracción’, pero nosotros no podemos llevar a los jueces una causa con uno o dos indicios. Primero tenemos que verificar”, dijo. (I)

Procesos

ALGUNOS CASOS

Sentencias

Fiscal recordó los casos de Cofiec, La Majadita, Ministerio del Ambiente, Municipio de Riobamba, Albiñana y Ministerio de Salud. El perjuicio en lo que determina como irregularidades alcanza los $ 30,1 millones.

Extradiciones

La Embajada de Ecuador en Washington recibió, informó la autoridad, instrucciones para que se insista en los pedidos de extradiciones solicitadas desde Quito. El Universo.

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador