COMANDO DEL GIR DEVOTO A LA VIRGEN DE LAJAS



Manta.- Inicia el día y el mayor Emerson Luna hace su ritual… persignarse tres veces. Lo hace por su familia, hermanos y sus padres. Los 15 años que forma parte del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), enfrentando situaciones de alto riesgo con el objetivo de velar por la seguridad social, lo han convertido en el defensor de causas nobles.

“Lo mejor que he hecho en mi vida es ser policía”, esa es la respuesta en firme que da el mayor Luna al expresarse sobre su ingreso en la Institución, resaltando que viene de un hogar donde sus padres siempre estuvieron entregados al servicio y él siguió la misma línea.

“Mi padre era entrenador de fútbol, no quiso recibir sueldo porque lo que le interesaba era formar a los niños. También es microempresario, da trabajo a varias personas. Mi madre es enfermera, siempre ayuda a las personas de bajos recursos. Tengo tíos militares, choferes y profesores, esto aumentó mi vocación de servicio. Un primo y yo nos convertimos en policías”, contó el uniformado, quien es oriundo de Tulcán, capital de la provincia de Carchi.

Es el mayor de cinco hermanos, siempre le ha gustado el deporte y la adrenalina, en su etapa colegial, en la Unidad Educativa La Salle, jugaba fútbol y baloncesto, además destacaba en atletismo, en la prueba de 400 metros.

Una sola familia

Pertenece a la promoción número 59 de oficiales de línea. De la fecha de graduación no se olvida, fue un 2 de marzo del 1998 cuando dio su primer paso en la Policía Nacional. Primero estuvo en Guayaquil, luego fue al GIR, donde hasta la fecha labora como jefe encargado de dicha unidad en la zona 4.

“El GIR es como una familia, porque se comparten muchas cosas, entrenamientos, objetivos, condiciones de vida, principios y valores que nos ayudan a mantenernos unidos, a ser fuertes y solidarios, velando el uno por el otro”, señaló el gendarme de 41 años de edad.

El mayor Luna ha tenido muchas experiencias dentro del GIR, todas de mucha importancia para su formación como persona y profesional. Su labor policial la encomienda a la virgen de Las Lajas de Colombia, de la que es devoto.

“La mejor satisfacción es el deber cumplido y no solo como slogan, sino porque al estar en un trabajo de alto riesgo, se ha podido apoyar a la sociedad de la mejor manera. Siempre he sido una persona que defiende las causas nobles”, sostuvo el servidor policial.

En una de sus experiencias, recuerda que con un equipo del GIR fueron a un procedimiento en Esmeraldas, en un camión tuvieron que pasar un estero, durante el operativo comenzó a llover y ya en el regreso, cuando dejó de llover, aquel estero se había convertido en un río caudaloso.

Experiencias

“Nosotros nos trasladábamos en un camión y al momento de pasar, comenzó a ingresar agua por las puertas. Le dije al chofer que se tranquilice y que no lo apague, sin embargo, lo hizo, el vehículo empezó a flotar y se clavó de lado derecho donde yo iba. Por mi ventada ingresó toda el agua y me quedé atrapado entre la palanca y el volante. Para eso, mis policías ya habían dañado el techo del balde y estaban encima de la cabina para rescatarme. Además de los procedimientos, estos son los riesgos que uno corre”, relató.

El mayor expresó que le ha conmovido saber o ver a un miembro de la Policía Nacional morir, pero esas experiencias negativas las ha convertido en positivas y le han fortalecido para enfrentar el trabajo, en donde siempre está expuesto al peligro.

“Lo que buscamos es dar ese paso para vencer el miedo. Conseguimos vencerlo con los entrenamientos, conociendo con qué personal laboramos y con la planificación de operativos para mitigar el riesgo. La única forma de salir adelante es con la unión”, añadió.

Estudios realizados

Luna cuenta con varias capacitaciones tanto en el país como en el exterior. Se capacitó en el curso de Observadores para Misiones de la Paz en España, de Programador Neurolingüístico, en Chile. Tomó un curso en el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España, entre otros.

Fútbol, natación, bicicleta, atletismo y gimnasio, son algunas de las disciplinas que el mayor practica para mantenerse en forma, tal como lo hacen otros elementos del GIR. Antes de culminar su vida policial, como un legado, el mayor Luna anhela cumplir proyectos importantes para mejorar el trabajo de los agentes del orden y de quienes deseen seguir esta vocación. Ministerio del Interior.

#DEINTERESGENERAL

4 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador