Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

EN EL AUSTRO PROTESTA SIGUE INDECLINABLE


Los saraguros mantuvieron ayer el paro indeclinable; buses interprovinciales dan la vuelta por El Oro.


Una barricada hecha con piedras de gran tamaño y ramas es un soporte para las cadenas humanas que se mantienen firmes bloqueando la vía Cuenca-Loja, en la comunidad San Vicente, a la salida del centro del cantón Saraguro, desde la madrugada del pasado jueves.

Hombres y mujeres con sus quipas dan la voz de alerta a los manifestantes que salen de cada rincón para aglomerarse en la vía y resistir ante los intentos de los policías para reabrir el paso. También están jóvenes que dicen demandar del Gobierno el libre ingreso a las universidades y afiliados al Seguro Campesino.

Ayer, a las 10:30 llegaron camiones con militares y policías. Mientras un uniformado intervino en el micrófono para pedir que despejen la vía, otros empezaron a subir a la parte alta, pero fueron sorprendidos por gente que desde la cima bajó a su encuentro y los obligó a retroceder.

“Este es territorio comunitario y por lo tanto es sagrado, no ingresen, bajen porque de lo contrario les daremos una sorpresita”, dijo un indígena, que también lo hacía en quichua.

La decisión es firme. Mantenerse en paro hasta que el Gobierno escuche sus planteamientos: no a la minería, que no haya sobrecarga de impuestos, que se reivindiquen derechos del pueblo indígena como el de la educación, retomando procesos institucionales de educación bilingüe, que consideran que han sido últimamente debilitados, según señaló una integrante de la organización Chasqui Warmi Cuna, cuyo nombre pidió sea reservado.

“A las 32 horas de paro, por humanidad resolvimos dar paso a los romeriantes, que ya estaban desesperados; permitimos el paso este viernes (ayer). A las seis de la mañana pasaron todos los carros que estaban en fila y volvimos a cerrar, eso fue sin intervención policial. No hemos tenido agresión de ellos y en esa medida nuestra gente tampoco ha reaccionado agresivamente. Esperamos que el presidente Rafael Correa responda en lugar de minimizarnos como lo hizo el jueves”, expresó la mujer.

En Saraguro, los paros son bien coordinados. Cada comunidad está organizada y sus miembros dicen que se mantendrán hasta obtener resultados. “Por supuesto (que) nos ha llenado de indignación y solidaridad la agresión que han sufrido nuestros dirigentes en Quito y la muerte de la compañera Marta Medina, a las seis de la mañana hicimos un ritual por ellos”, puntualizó.

Se cerraron también vías alternas. Los dirigentes se reunieron a puerta cerrada con los jefes policiales y militares. Un acuerdo fue que se abra el paso a las 18:00 de ayer, pero a su salida la gente rechazó esto.

En Nabón, por lo suscitado el jueves en Quito, Cuenca y otras ciudades donde hubo enfrentamientos, la asamblea reunida en la entrada a Chunazana resolvió retomar la medida. Se organizó una marcha hasta La Ramada, donde a las 15:00 se cerró un carril de la vía Cuenca-Loja.

Por alto parlante y vía telefónica, el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, les informó desde Quito sobre las agresiones sufridas y dijo que el paro se mantendrá posiblemente hasta el lunes o martes próximos. Aseguró que igual que Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, están recuperándose de los golpes recibidos. (AZD)-(I)

MÁS DETALLES

– Cooperativas de transporte interprovincial de pasajeros, como San Luis y Viajeros Internacional, están brindando el servicio a provincia del sur, tomando la ruta Cuenca-Girón-Pasaje-Chaguarpamba-Loja.

– Por el cierre de vía en Saraguro y la vuelta obligada que deben dar las unidades de transporte por la provincia de El Oro, el pasaje a Loja se incrementa de 7.50 a 10 dólares. A El Cisne cuesta 15 dólares.

http://www.elmercurio.com.ec/491354-protestas-siguen-indeclinables-en-la-region-austral/#.Vc8pwzbBKpk

#NOTICIAS

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador