RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

NUEVOS PRECIOS LLEGA A SUPERMERCADOS


Bebidas gaseosas, jugos envasados, energizantes, té frío, maltas, cervezas y cigarrillos ya se venden con un incremento en sus precios en varias tiendas y supermercados de la ciudad.


La razón del incremento es la aprobación de la nueva Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Las distribuidoras de estos productos entregan desde el lunes una nueva lista de precios adjuntada a la factura de compra de las tiendas. Así se enteró del incremento Carmen Baculima, dueña de una tienda de abarrotes de la avenida Don Bosco.

En los depósitos de cerveza el incremento del precio no es una novedad. La marca más vendida de cerveza subió cinco centavos en su precio de venta al público incluso antes de que se apruebe la nueva ley, y entonces ya se anunciaban nuevos precios, indica Juan Carlos Padilla, propietario de uno de estos negocios.

Padilla comenta que aún no recibe los nuevos precios, pero ya ha anunciado a sus clientes que el fin de semana el valor de las jabas de cerveza se va a incrementar.

El comerciante explica que hasta el pasado viernes entregó cervezas a bares y discotecas a nueve dólares la jaba, pero desde hoy la venderá a 12 dólares. “No subí el precio cuando subió cinco centavos, pero ahora no nos queda de otra para no perder”, comentó.

Supermercados Los supermercados también reciben gaseosas y cervezas con un nuevo precio. Sin embargo los precios pueden tardar hasta 15 días en reflejarse en las perchas debido a la existencia de reservas con precios anteriores.

El administrador de Supermercados Santa Cecilia, Ismael Barahona, indica que en su caso se copó las reservas antes de la aprobación de la ley, por lo que los productos con nuevos precios empezarán a venderse en unas dos semanas.

Según Barahona, el incremento variará entre el dos y tres por ciento durante mayo, y se aplicará progresivamente hasta llegar al ocho por ciento en algunos productos, “más aún si se aprueba el incremento del 12 al 14 por ciento” del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que afectará al 40 por ciento de sus productos, indicó.

Salud El director del Servicio de Rentas Internas, SRI, Jaime Ordóñez, indicó en días anteriores que la ley tiene la intención de generar una política de salud preventiva.

Las bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y cigarrillos pueden ocasionar enfermedades cuyo tratamiento “lo asume el Estado, que somos todos, a través del sistema de salud pública”, comentó.

La nueva ley también contempla medidas para frenar los abusos en el uso de beneficios tributarios, un nuevo cálculo para los aportes a los gobiernos descentralizados, entre otras medidas con las que el SRI espera recaudar 341 millones de dólares en el 2016 y 501 millones en el 2017, a escala nacional. (JPM) (I) Los cambios en los impuestos El Impuesto de Consumos Especiales, ICE, pasó de 7,24 dólares a 12 dólares por cada litro de alcohol puro.

El ICE en los cigarrillos pasa de 0,1396 dólares por unidad a 0,16 dólares por unidad, mientras que en el caso de las bebidas azucaradas el cálculo de ICE se realiza de acuerdo a los gramos de azúcar por litro. Se excluyen los productos lácteos y sus derivados.

El director del Servicio de Rentas Internas, Jaime Ordóñez, recordó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado, IVA, del 12 al 14 por ciento, aún no está aprobado y por lo tanto ningún producto aparte de las bebidas azucaradas, cigarrillos y cervezas ha subido de precio. Ordóñez pidió a la ciudadanía denunciar a los comerciantes que vendan sus productos con sobreprecio. www.eltiempo.com.ec

#NOTICIAS

1 vista

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN