UN ENEMIGO ACECHA AL PUEBLO



Aún están frescas las imágenes de hace casi medio siglo atrás en las mentes de muchos limonenses: en aquel día, en el Rosario, en pleno carnaval, la tierra hirvió. No fue un terremoto, simplemente la tierra hirvió, nos dicen personas mayores que recuerdan.


Ciudadano atrapado en el deslave de ayer 18 de Mayo a las 5pm en el Rosario

Se hundieron casas, la iglesia, las calles. Prácticamente el pueblo desapareció, milagrosamente sin muertos ni heridos. Hoy, solo queda una plaza enorme en donde antes se asentaron viviendas modernas, eran los tiempos de la bonanza de la naranjilla y la gente tenía dinero. Amaron tanto ese suelo que no corrieron, desafiantes, se desplazaron solo unos metros, sitio donde hoy, esta hermosa parroquia contagia amor y valor por su terruño.


El Rosario hoy, pujante, hermosa capital parroquial

Fue casi medio siglo atrás. Sin embargo, ese enemigo no descansa, siempre ha estado al acecho.


2 años atrás, desvordó la quebrada Romero llevando lodo por las calles del pueblo

Ahora, extendiendo sus garras en la quebrada Romero, en la avenida 12 de diciembre. Causa ya estragos. Ríos de lodo descienden por las calles del pueblo. El tránsito se bloquea, los ciudadanos no pueden dormir. Algunos, ya han perdido sus casas.

Pero al parecer, eso es tan solo es el inicio.

Amigos de Radio Limón realizaron una expedición hace 3 días a la cima de la quebrada Romero, a unos 40 minutos a pie y documentaron deslizamientos que descienden al pueblo, lenta pero constantemente.


Fotografía: Raúl Peláez

Frente a ellos, nos comenta Raúl Peláez, una masa de tierra de aproximadamente 30x30 metros avanzó unos 2 hacia el frente.

También, personal de la municipalidad del cantón que ya han estado estudiando este fenómeno desde hace 2 años, han registrado avances en el movimiento de masas, cálculos a grosso modo hablan de unos 10 mil metros cúbicos de material suelto.

Es por ello que el alcalde cantonal Fredy Torres, convocó el pasado martes a una reunión de emergencia a los representantes de los diferentes ministerios y a militares para analizar esta situación y así, prevenir y minimizar consecuencias.


Fotografía: GAD Limón: alcalde preside reunión de emergencia

Se espera que hoy, una expedición municipal en la cual estarán presentes geólogos, se determine con mayor exactitud el problema para así, buscar soluciones entre las que se han mencionado, drenar el material de árboles puesto que estos, según comentó el alcalde, tienden a crear represamientos que al desbordar aumentan la peligrosidad.


Material en constante descenso hacia quebrada Romero. Fotografía Raúl Peláez


Moradores de la zona afectada

También nos comentó el concejal Castillo, que se piensa en construir una alcantarilla tipo cajón de unos 4 metros de ancho por 4 de fondo, para evitar que el material se siga represando en la atarjea de la avenida 12 de diciembre. Entre otras posibles soluciones a mediano plazo están las de declarar la zona, zona de reforestación, socializar con los residentes de la zona sobre ordenanzas para el uso del suelo, muros de protección entre otras.


Fotografía: Raúl Peláez. Es constante el avance de material hacia abajo

El COE –comité de operaciones de emergencia cantonal está activo desde ayer, nos comentó el concejal Valverde.

Grandes desafíos, grandes soluciones. Nuestro pueblo ha sabido sobrevivir y salir reluciente de todos.

#NOTICIAS

5 vistas

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador