LA HISTORIA DE LA ARTESANÍA DE CHORDELEG EN UN MUSEO


Una candonga de 1,85 metros de alto por 1,50 metros de ancho elaborada en plata, es el principal atractivo del Museo de Chordeleg, un pequeño espacio que cuenta la historia artesanal y vida cotidiana del cantón.


Al ingresar al museo que está ubicado en la parte baja del Municipio, lo primero que se observa es la joya símbolo del trabajo de los orfebres con la técnica de la filigrana, que según Marcelo Parra, responsable del museo, es la más grande que existe en el mundo y es orgullo de sus pobladores.

Manifestó que la joya de plata, que se caracteriza por un eclipse cósmico que lleva figuras que representan los círculos de los planetas, los rayos del sol, la luna y medialuna, pesa 17,5 kilos y se elaboró en el 2004 con el apoyo de los artesanos que donaron el material y hoy se expone al público como la principal pieza en joyería del cantón.

Pero no solo la candonga llama la atención de las personas que visitan el museo, también existen otras piezas y objetos como sombreros de paja toquilla, artículos de cuero, vasijas de cerámica que fueron elaboradas con la técnica del vidriado, macanas que muestran los diseños con la técnicas del ikat y esculturas religiosas hechas en yeso. Otras artesanías Parra expresó que a finales del siglo XIX inició la confección de sombreros de paja toquilla en el cantón, especialmente en el sector rural, una actividad que se mantiene como uno de los principales oficios. En el museo se exponen varios modelos en tejidos y colores. El oficio de la elaboración de artículos de cuero conocido como talabartería se perdió hace unos años, aseguró el funcionario, pues recordó que los artesanos laboraban junto al mercado central confeccionando monturas de caballo y balanzas para la comercialización del oro. Éstas se exponen en el museo. Historia De acuerdo a Parra, el museo abrió sus puertas hace 30 años a cargo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP, con la exposición de piezas arqueológicas de la cultura cañari. Luego de seis años, pasó a manos del Municipio cuando Chordeleg fue nombrado cantón. Hace 12 años las piezas arqueológicas se entregaron al Museo del Banco Central del Ecuador que las prestaron en comodato, esto hizo que el Museo de Chordeleg cambie su temática a etnográfica con piezas donadas por sus moradores.

Este mes el museo cedió una sala para que el CIDAP exponga una serie de objetos entre instrumentos musicales, vasijas, textiles elaborados por artistas cuencanos que fueron reconocidos por la UNESCO.

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/184004-historia-artesanal-de-chordeleg-en-un-museo/

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador