ENTREVISTA A NUEVO COORDINADOR DE ARCOM EN MORONA SANTIAGO


Macas (Morona Santiago)-. A sus 33 años de edad, Walter Enrique Apolo Valarezo, asume el cargo de Coordinador Regional de Minas Macas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom). Ingeniero en Geología y Minas de la Universidad Técnica Particular de Loja (Utpl), dice apostarle a una minería sustentable y amigable con el ambiente como alternativa para mejorar la calidad de vida de los y las ecuatorianos.


Walter Apolo Valarezo, Coordinador Regional de Minas Macas de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom)

Desde el 2012 Walter Apolo ha prestado sus servicios a la Arcom en calidad de: Especialista Técnico Minero encargado del Catastro Minero de la Coordinación Machala, Líder del Proyecto de Seguimiento Control y Evaluación de Labores Mineras en el Distrito Minero Zaruma Portovelo y Líder de la Oficina Técnica Portovelo. Antes de ingresar a la institución prestó sus servicios a empresas privadas.

Apolo cuenta en su hoja de vida con varios talleres y seminarios de capacitación en el área minera. Una de sus mayores experiencias es haber asistido al Seminario para funcionarios reguladores de recursos minerales de Ecuador, en Jiangxi, China.

¿Qué se siente formar parte de la Arcom? En base a la misión y visión que tiene la Arcom en el campo de la minería es gratificante poder participar en esta nueva etapa por la cual se abre el camino para el desarrollo de la minería como fuente de sustento y estabilidad para la economía ecuatoriana.

Como entidad de control y con valores y principios que la institución impulsa, nos mantenemos vigilantes para que la actividad minera se realice respetando la normativa legal vigente y generando el desarrollo que todos esperamos.

¿Qué opina del control a la actividad minera que ejecuta el actual Gobierno? La actividad minera en un componente importante, y en el cual establecer un control adecuado de la actividad minera en primera instancia garantiza que se establezcan técnicas acordes al desarrollo sustentable de la explotación de yacimientos que avalen el aprovechamiento de forma técnica, racional y velando por la seguridad e integridad de los trabajadores, así mismo respetando el medio ambiente. Al establecer el seguimiento y control de la actividad minera en todas sus fases el Estado ecuatoriano recibe el pago de los impuestos y regalías, estos recursos se convierten en obras que benefician a las comunidades donde se desarrolla la actividad minera, enfocándose a un desarrollo sustentable.

¿Cómo recuerda la actividad minera antes de la creación de instituciones como la Arcom y el Ministerio de Minería?

Si bien es cierto la actividad minera en Ecuador se inicia antes de la colonia, siendo nuestros antepasados quienes mediante técnicas rudimentarias realizaban extracción de minerales cuyas prácticas ponían en riesgo su salud e integridad. La falta de conocimiento de los riesgos a los cuales estaban expuestos agravaban más su situación y su esperanza de vida.

Desde entonces el sector minero cada vez empieza a mejorar sus procesos, la aplicación de nuevas tecnologías permite un vasto rango de acción, principalmente minimizando impactos y riesgos. El descubrimiento de nuevas zonas mineras también impulsa la innovación, la implementación de la Ley de Minería y sus reglamentos acorde a nuestra realidad, y el mismo hecho de haberse constituido la Agencia de Regulación y Control Minero y el Ministerio de Minería es una garantía de que la minería en el Ecuador está desarrollándose de mejor manera.

¿Creé que la minería aporta al desarrollo del país? Es un hecho que el progreso de la minería sustentable y amigable con el ambiente impulsara al ecuador y la población a obtener una mejor calidad de vida, al cambiar la matriz productiva el sector minero será el punto de quiebre en el cual se dejara atrás las malas prácticas mineras y se velará por tecnologías limpias para el desarrollo de esta actividad

¿Cómo ve la minería a futuro en el Ecuador? El Ecuador es un país tan diverso en muchos aspectos, con características únicas en el mundo y la minería en Ecuador es un campo muy amplio y actualmente en desarrollo, se debe motivar la innovación, el desarrollo y aplicación de tecnologías limpias y con ello se garantice una minería sustentable y amigable con el ambiente.

Una garantía de este desarrollo son los proyectos mineros a gran escala, se incrementara la oferta laboral requiriendo más talento humano y permitirá fortalecer la economía ecuatoriana

¿Qué mensaje daría al sector minero del país? El sector minero formado a fuerza de voluntad y temple, mineros emprendedores y entusiastas que han confiado en el país, que desarrollan sus actividades apoyados por técnicos nacionales y que son el sustento para muchas familias, son el ejemplo del progreso que esperamos.

El realizar los trabajos mineros de una manera sostenible, bajo lo establecido en la legislación ecuatoriana, garantizará el desarrollo de nuestro país, el bienestar de los ciudadanos y sobre todo cuidar nuestro medio ambiente, pensando siempre en el futuro. Gobernación de Morona Santiago (fb)

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador