top of page
Fitness

LAS VOCES DE LAS DECAPITADAS EN MORONA SANTIAGO Y PASTAZA CLAMAN JUSTÍCIA



Una escuela nota aparecida en el diario digital El Observador de Pastaza, titulada: "Detienen a Cómplice de Asesinato a Estudiante Jamilex Zabala" a desempolvado el caso de las mujeres decapitadas que conmocionó a las provincias de Morona Santiago y Pastaza en los años 2008 y 2009,


Jamilex, la niña de solo 13 años cuyo cuerpo asomó sin cabeza a días de desaparecida

Es esos años, 6 mujeres de orígenes humildes 3 de Morona Santiago y 3 de Pastaza, fueron encontradas muertas, decapitadas y sin sus cabezas.

Algunos líderes indígenas y técnicos policiales manifestaban que los cortes en los 6 cuerpos tenían un patrón común: el corte en V, mismo que los llevó a deducir que se podrían estar realizando rituales de Tsantza en las cabezas. Por internet decían, se ofrecían precios elevados por las mismas.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


La niña de 13 años, Mishell Jamilex Zabala de nacionalidad shuar, sería una víctima mas de esa oleada de terror que sacudió las provincias amazónicas. Ella desapareció del 1 de Febrero del 2012 cuando se dirigía al establecimiento educativo en el cual estudiaba, el Colegio Pastaza, junto a una amiga a quien pidió 25 centavos para llamar a su papá a quien debía encontrar en el aeropuerto. Nunca mas se volvió a saber de ella hasta que un campesino encontró su cuerpo sin cabeza en el kilómetro 35 de la vía Puyo-Macas, en la parroquia Simón Bolivar. Se logró identificar al cuerpo, puesto que en su mochila, estaba su carnet estudiantil.


Evidencias encontradas en finca de campesino

El padre de la niña fue uno de los involucrados en este hecho junto a la señora Génesis Shakay para los cuales, la justicia determinó condenas de 20 y 10 años de prisión respectivamente. Los acusados habían apelado la sentencia, misma que fue ratificada en el recurso de casación por los Jueces Nacionales el 16 de Junio del 2014.


Oficiales de policía detienen a principal involucrado en muerte de niña: su padre

Sin embargo, de diálogos que Radio Limón a tenido con medios de comunicación de Pastaza, se sabe que hasta el momento, no existe ninguna persona detenida por los crímenes que pusieron a la ciudadanía de las provincias amazónicas al borde de la histeria al punto el que en las comunidades indígenes, se acusaban a personas de apariencia extrangera de ser los Cortacabezas.

Esta experiencia espantosa la vivió un abogado amigo de nuestra estación radial, quien comentó que al llevar a un pueblo de Méndez, los comuneros lo persiguieron gritando que era un Cortacabezas y tuvo que correr para salvar su vida; o, el caso del hermano del actual concejal del cantón Limón Indanza Antonio Kuja, quien fue asesinado luego de ser torturado por índigenas de una comunidad shuar de Gualaquiza quienes igualmente, lo acusaron de ser Cortacabezas.


Una tzantza, trofeo de guerra de los antiguos y bravos shuar

De esta ola de terror, hoy se sabe que solamente Génesis Shakay de 26 años, a sido detenida el día Sábado 1 de este mes en el barrio Las Palmas de El Puyo, por la Policía Judicial de Pastaza, por el caso del asesinato de la niña Jamilex Zabala y a sido traslada al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas de la ciudad de Macas.

PUBLICIDAD:

Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón


Ella aduce que fue forzada a declarar bajo tortura estando embarazada y no tuvo un buen abogado para defenderse.


Génesis Shacay declara a medios de comunicación su inocencia. Video: Eco Amazónico, 16 Marzo 2013

Lo cierto es que la justicia en estos y muchos casos mas de muertes violentas que han ocurrido en nuestra y la vecina provincia, no parece brillar y se constituye así, en un aliciente para que individuos con disfunciones mentales cometan atrocidades en contra de sus semejantes.

1336 visualizaciones
bottom of page
b8ff3496d4bcc00bd3ac8b709746ab1f