top of page
Fitness

HERRAMIENTAS PARA REDUCIR MUERTES MATERNAS



La atención de calidad a las mujeres embarazadas conlleva el seguimiento eficiente del proceso, la realización de las visitas domiciliarias, pruebas y procedimientos basados en la evidencia científica, la implicación de las usuarias y la adecuada coordinación entre todos los niveles de atención de salud.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cuidado del embarazo en forma temprana, periódica e integral, disminuye principalmente el riesgo de complicaciones y muerte, tanto materna como perinatal, propicia además una adecuada atención del parto y asegura las condiciones favorables de salud para las madres y sus hijos/as en los períodos inmediatamente posteriores al nacimiento, así como disminuye la incidencia de discapacidad de causa congénita.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


Un control prenatal óptimo en el embarazo de bajo riesgo según la Organización Mundial de la Salud comprende un mínimo de cinco chequeos por personal profesional de salud calificado (médico u obstetriz).

Las principales causas de muertes maternas son: Las hemorragias, sepsis y enfermedades hipertensivas del embarazo que abarcan casi el 60% de los casos.

Silvia Jara, Directora Distrital de Salud, menciona que en el Ecuador se cuenta con tres actividades estratégicas para la reducción de la muerte materna, las mismas que han sido fundamentadas en experiencias exitosas en otros países y por recomendaciones basadas en evidencia científica. “Estas tácticas, tienen que ver con la captación oportuna a través del censo obstétrico, estandarización de la atención a pacientes y mejora de la gestión de atención a las madres gestantes”. Con la finalidad de clasificar la gravedad de las pacientes y precisar las acciones necesarias para la correcta toma de decisiones.

En la actualidad, contamos con kits obstétricos, que han servido para mantener a nuestras embarazadas bajo control en el momento que se presenta una alarma, para ello es necesario ir aplicando la medicación adecuada, cuidados y protocolos.

PUBLICIDAD:

Johana Salinas, estilista


Nuestros profesionales en los 15 establecimientos de salud ubicados en el sector urbano y rural, están trabajando perfectamente con la herramienta de SCORE MAMÁ, orientada a la patología obstétrica que se aplica al primer contacto con pacientes obstétricas.

Como Ministerio de Salud Pública, estamos en la obligación de controlar el embarazo para que llegue a feliz término, pero es importante el involucramiento y la corresponsabilidad de la familia y comunidad, en identificar a las madres gestantes para que reciban atención oportuna y profesional.

CIFRAS:

·Embarazadas bajo control: 835, Cobertura de Control prenatal: 97.37 % y Personal de Salud capacitados: 250.

· Desde enero de 2016 hasta la presente fecha, no se han registrado casos de muerte materna.

PUBLICIDAD:

Hermosa y Moderna Casa de Venta en Limón


0 visualizaciones
bottom of page