ARDE NANKINTS: 7 POLICÍAS HERIDOS. INDÍGENAS RETOMAN SU COMUNIDAD




El 11 de Agosto de este año, un pelotón de efectivos uniformados del estado, desalajaron a decenas de moradores shuar de sus viviendas en las cuales se habían radicado por generaciones en Nankints, cantón San Juan Bosco de la provincia de Morona Santiago.


Excavadora demoliendo vivienda de campesino en Nankints

Gracias a las redes sociales, se pudieron observar a excavadoras siendo empleadas para demoler las humildes viviendas de estos ciudadanos, lo cual causó indignación en los ecuatorianos; sin embargo, defensores de la minería aducían que esos terrenos ya habían sido vendidos por sus propietarios.


El día de hoy, la CONFENIAE, organización que agrupa organizaciones indígenes de la amazonía ecuatoriana, emitian un comunicado en las redes sociales en el cual, se hacía conocer a la colectividad ecuatoriana y mundial, que indígenas shuar de Nankints y Pananza, en la madrugada de hoy, se habían tomado el campamento en el cual, sobre sus anteriores viviendas, se asentó la empresa minera EXSA, Ecuacorrientes, auxiliados por las fuerzas uniformadas del estado.


Esta decisión fue apoyada por otras organizaciones indígenas a la vez, que se hacía un llamado a sus hermanos shuar a "unirse y fortalecer la lucha" y a quienes estan en las filas del ejército, a no disparar contra su propio pueblo. Responsabilizan al gobierno central por los incidentes que se den en puesto que, dicen, no a cumplido con el mandato constitucional de la consulta previa.

En esta zona está ubicado el proyecto minero San Carlos-Panantza, que está considerado como una de las minas de cobre más grande del Ecuador. De acuerdo con el Ministerio de Minas está concesionado a la empresa China Explorcobres (EXSA). Tendrá una vigencia aproximada de 25 años y está por iniciar la fase de exploración avanzada.

Anuncie aquí: publicidad personalizada


El comunicado continua advirtiéndole a Ecuador, América latina y al mundo que ellos se defenderán si el ejército toma acciones en su contra.

De igual, recuerdan al gobierno que son una Nación shuar amantes del derecho y de la paz y estan vigilantes y pedin el retiro inmediato de los 500 militares que se encuentran en Pananza.

Ante estos hechos, el Ministerio del Interior desmentía versiones que hablaban de la toma de rehenes y heridos de gravedad dentro de la empresa minera EXSA a la vez que retuiteaba comunicados de un ciudadano que hablaba de un ataque brutal contra policías y civiles, haciendo conocer que 7 policías habían resultado heridos de esta acción.


Por otro lado la Gobernación de Morona Santiago emitía el siguiente comunicado:

COMUNICADO OFICIAL:

La Gobernación de Morona Santiago, frente a los acontecimientos suscitados el día de hoy, 21 de noviembre de 2016, a raíz del ataque armado inesperado por ciudadanos de la nacionalidad shuar y personas no identificadas, al campamento de la empresa minera ECSA, concesionaria del proyecto minero Sanpan (ubicado en la parroquia Panantza, cantón San Juan Bosco), y propietaria legal de tierras en el sector, informa a la ciudadanía que ante dicho ataque se están tomando las medidas de prevención, control y seguridad necesarias para evitar mayores incidentes.


Desmentimos las especulaciones vertidas en las redes sociales, y afirmamos, con certeza, que no se han registrado heridos de gravedad ni rehenes. Por lo que, solicitamos a los ciudadanos mantener la calma y no difundir información no oficial que pudiera generar incertidumbre.

Macas, 21 de noviembre del 2016

PUBLICIDAD:





#NOTICIAS

3 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador