Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

DECLARACIONES DEL PREFECTO CHUMPI EN ENTREVISTA RADIAL SOBRE HECHOS DE VIOLENCIA EN MORONA SANTIAGO




Resumen de una intervención radial para Radio Majestad de la ciudad de Quito realizada el día de hoy a las 7 de la mañana con el Prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi.


Comentó que justamente acababa de llegar de un viaje en donde participó de una conferencia a nivel internacional sobre convenio de bío diversidad, objetivos de desarrollo y cambio climático a nivel mundial en la cual los estados se comprometieron para hacer esfuerzos y reducir la emisiones que producen y que generan el calentamiento global para permitir vida sana y tranquila en la tierra.

Pidió al Gobierno Central y a los dirigentes comunitarios para que establezcan mecanismos de diálogo para abordar esta problemática.

"El problema no esta en la existencia del campamento sinó en el modelo de desarrollo extractivista que se ha planteado. Pretendemos ser creativos en una propuesta que permita generar una veda minera por los próximos 30 o 40 años y plantear un bono de desarrollo minero para que este permita generar un ingreso para el país de mas de 4500 millones de dólares y hacer el desarrollo en paz", comentó.

Anuncie aquí: publicidad personalizada



Condenó la violencia venga de donde venga y pidió al Presidente de la República buscar mecanismos necesarios para profundizar sobre la materia en diálogo.

Recordó que por este caso también existen shuar que fallecieron hace 3 o 4 años atrás, por lo que estos hechos de violencia se vienen arrastrando y no es algo que acaba de ocurrir ayer.

Se solidarizó con las familias de los policías agredidos y dijo no estar de acuerdo con la utilización de armas para generar violencia, pero también hay que pensar en la zozobra que deben de vivir las comunidades radicadas en la zona en las cuales los niños, las madres, los jóvenes tienen el mismo miedo que se tenía en épocas de guerra al ver estos sitios ahora militarizados.

A puesto los buenos oficios a la Iglesia, a las Naciones Unidas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que hagan una mediación entre el gobierno y las comunidades.

Al ser preguntado por el periodista si es posible un dialogo luego de que ya existen heridos y fallecidos en la fuerza pública, el prefecto respondió que existen casos como el de Colombia en donde se avanza en un proceso de paz luego de décadas de guerra.

Pidió que no se amplíe un pesquisa sobre quienes son los autores intelectuales, ya que los autores intelectuales son todo el mundo, aquellos que defienden la no explotación minera pues, eso es el resultado de asambleas en las cuales han participado miles de personas, entonces serán ellos los autores materiales, intelectuales?, se preguntó.

"No quisiera tampoco que a los shuar se nos cafique como a los criminales. Los shuar no somos criminales, somos un pueblo de paz, un pueblo aguerrido es un pueblo de paz, un pueblo guerrero es un pueblo de paz que entiende que las circunstancias de la vida hay que construirlos con acuerdos y los acuerdos se establecen mirándose la cara", comentó.

PUBLICIDAD:



"El mecanismo es el dialogo para llegar a acuerdos. El desarrollo no implica imponer las situaciones como yo quiero, sinó establecer mecanismos de oportunidades en términos culturales, económicos, sociales, ambientales que permitan a la sociedad establecer una alianza", dijo.

Habló del proyecto Sapapenza con el cual se tendría recursos para el estado ecuatoriano sin destruir el ecosistema, mismo que ya ha sido planteado al gobierno y también a otros aliados internacionales, acuerdo que les permita vivir en paz a los ecuatorianos.

"Quiero que en Morona Santiago no se nos califique como una provincia violenta, este es un territorio de paz y lo hemos declarado así, pues en el tiempo de conflicto se ganó la guerra y se inició la paz y este es un legado histórico que nos dejaron nuestros hombres allá en Morona Santiago", concluyó.

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador