"SI NO QUIEREN DIÁLOGO, ASUMAN LAS CONSECUENCIAS" DICE DIRIGENTE INDÍGENA AL GOBIERNO




“Nosotros no estamos formando grupos armados, nosotros somos un movimiento pacífico que ha luchado a la luz del día, sin violentar la Constitución”, dijo.


Humberto Cholango, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y candidato a asambleísta por Pachakutik, dijo que si el Gobierno no quiere dialogar para solucionar el conflicto generado por la presencia de un campo minero en Nankints, Morona Santiago, que la semana pasada fue escenario de un ataque armado por parte de miembros de la comunidad shuar ocasionando la muerte de un policía y el estado de gravedad de otro, deberá asumir las consecuencias de “una gran batalla que puede ser dolorosa para los ecuatorianos”.

El dirigente indígena considera que se están violentando los derechos de las comunidades e insiste en que el territorio pertenece a los shuar.

“El Presidente Rafael Correa Delgado es el responsable, él y sus ministros, porque no hicieron la consulta previa, libre e informada, no hicieron lo que manda la Constitución Política del Estado, el Convenio 169, ni la declaración de los derechos de los pueblos indígenas”, dijo el líder indígena.

Cholango, comenta que otras serían las circunstancias si es que el Gobierno hubiera optado por consultar sobre la incidencia de los proyectos mineros en la zona. “Esos territorios son de la nacionalidad shuar ancestralmente desde hace más de 600 años. En ese espacio de territorio transitaban, vivían, siempre. No es que ahora vengan a decir que hace 10 años habían escrituras”, expresó.

Además, dice que el conflicto de la concesión minera no solamente es en la zona de Nankints sino que tiene repercusiones en varios sectores amazónicos. “Nankints es el símbolo de resistencia de un modelo capitalista salvaje”, precisó.

Anuncie aquí: publicidad personalizada



Para Cholango, la propiedad privada en las zonas de incidencia de los proyectos mineros corresponde al 2%. “Lo que indica la escritura, el Presidente en la sabatina, por eso digo que el Nankints es el símbolo de la resistencia”, aseveró.

Dice que el conflicto en Morona Santiago es el inicio “de una gran batalla” que se va a librar frente al extractivismo neoliberal. “El Presidente Correa va a irse en mayo, pero deja embarrando al nuevo Presidente un enorme conflicto, podrá volver pero este conflicto va a continuar, por eso yo cuando sea asambleísta voy a fiscalizar todas las concesiones mineras, a todos los ministros, porque no se sabe que ha pasado en este feriado minero.

Si encuentro responsabilidades hay que meterle juicio político a estos ministros y también, si es que encuentro responsabilidades, al Presidente de la República para que responda por la violación de todos los derechos constitucionales frente a los pueblos indígenas”, enfatizó.

El líder indígena dice que siente pena por la falta de conocimiento que existe sobre la comunidad shuar, sobre su idioma, su territorio, situación que deriva a cometer “barbaridades” porque Nankints es un sitio de referencia donde los pueblos se asentaban. “Es un sitio donde habitaban. Los pueblos hace 100 años no es que se quedaban a permanecer”, apostilló.

De allí que considera preferible que “el Presidente retire las tanquetas de guerra, los helicópteros y todo el personal de militares y policías y vuelva la tranquilidad, la paz y se pueda debatir el conflicto minero con todo el país”, expresó.

Respecto a las denuncias de habitantes de las comunidades, sobre extorsiones de un grupo de shuar para que aporten con dinero para la adquisición de armamento y municiones, Cholango dice que se trata de un guion que se maneja desde Carondelet.


“El día de ayer, la Gobernación de Morona Santiago y el Ministerio del Interior, utilizando a algunos exdirigentes hicieron una rueda de prensa…los utilizan, como los utilizaban en la época de Sixto Durán, de Fabián Alarcón, de Lucio Gutiérrez, la misma táctica, por eso es que esos gobiernos nunca triunfaron”, cuestionó el candidato a asambleísta.

Dice que la violencia hay que condenarla venga de donde venga y que no es justo que se pierdan vidas humanas durante los enfrentamientos. Además, dice que es preocupante que se ordene que con retroexcavadoras se tumbe casas, se desaloje a familias enteras porque a partir de allí hay una reacción.

Cholango recuerda que cuando fue presidente de la CONAIE, hace unos 3 años, advirtió al Gobierno sobre la consecuencia de estas cosas. “Pero como la tozudez, la prepotencia puede más, ahora están sufriendo este conflicto los hermanos shuar, esto tiene que ser investigado y fiscalizado”, enfatizó.

PUBLICIDAD:


El dirigente indígena también cuestiona que con el estado de excepción se emita una declaratoria de emergencia en la que se envía tanques de guerra y califique de paramilitares a los atacantes shuar. “El Ecuador no necesita eso, el país no necesita eso y por lo tanto hay que evitar a lo máximo”, dijo.

Esperan que el próximo gobierno sea más sensato y pueda resolver con el diálogo los incidentes derivados de la explotación minera. “Aquí lo que no existe es la conversación”, dijo Cholango, advirtiendo que si no existe el diálogo las autoridades de Gobierno deberán asumir las responsabilidades por lo que pueda pasar.

“Nosotros no estamos formando grupos armados, nosotros somos un movimiento pacífico que ha luchado a la luz del día, sin violentar la Constitución. Somos un pueblo en paz y por lo tanto si no quieren diálogo asuman las consecuencias. Nankints es el inicio de una gran batalla que puede ser dolorosa para los ecuatorianos y eso hay que evitar Presidente Correa”, concluyó.

http://www.elmercurio.com.ec/577387-si-no-quieren-dialogo-asuman-las-consecuencias-advierte-humberto-cholango-al-gobierno/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+elmercurio+%28El+Mercurio+-+Cuenca+EC%29

#DEINTERESGENERAL

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador