top of page
Fitness

EL BALDAZO DE AGUA FRÍA QUE APAGÓ EL AÑO VIEJO EN MORONA SANTIAGO




El evento mas esperado del año, incluso mas aún que las festividades de cantonización, es el Año Viejo, en cualquier provincia, cantón o parroquia del Ecuador.


En este ritual, celebrado en el último día del último mes del año, los ecuatorianos -en donde la costumbre está mas arraigada de entre todos los países de latinoamérica, recuerdan con gratitúd y hasta optimismo, los eventos mas relevantes de su vida como parte de un clan social.

Estos eventos normalmente son políticos, puesto que esta actividad incide directamente en la vida de los pueblos; y, tienden a satirizar con muñecos rellenos en ropas usadas y caretas con rostros que tienen semejanza a sus protagonistas, hechos que anteriormente dieron de que hablar.


Intendente socializa las malas nuevas: "no se realizarán eventos masivos como fin de año"

La costumbre ya casi genética de los ciudadanos en ese día, es la de reunirse en barrios y armar las estructuras, monigotes y letreros, entre risas y chismes, para luego ir a cenar y prepararse para estar al cuidado del año viejo del barrio, y luego, entretenerse caminando a pie junto a su familia, de barrio en barrio. Una actividad de la cual participan niños y adultos; sanos y personas con capacidades especiales.

Se recorre así de extremo a extremo la ciudad, mientras entre música, se recibe un canelazo y se rememora las aventuras del año a fenecer para luego, justamente a las 12 de la noche, proceder a incinerar los monigotes y estructuras y luego, a rematar en bailes de calle. Lo malo del año a sido incinerado, la mala vibra se fue, hay que esperar optimistas a lo que viene.

Esta a sido la tradición y en este año en nuestra provincia, por increible que paresca, ya no será.

Anuncio:



Si alguien hubiese dicho un mes atrás: "el año viejo no se realizará en Morona Santiago" todos nos hubiesemos reido de esa persona. Hoy no es un chiste, es una triste realidad que debemos tragar, o saliendo de nuestra provincia o, yendo a compléjos turísticos, mismos que no están preparados para esa clase de eventos.

Buscar culpables del aguacero inmisercorde que cayó sobre nuestro año viejo y que reunia a gente a la que no se a visto en años, misma que planificó durante meses la visita a sus sitios natales, será tarea de la historia.

Por un lado los burócratas, cuya lealdad está comprometida a un sueldo, dirán que es culpa de unos pocos que trayeron terror y discordia y, por otro lado, se culpará al gobierno de arruinar la vida de los ciudadanos de esta manera.

Nosotros como estación de radio, y habiendo vivido los traumáticos episodios del 6 de Marzo del 2007 en donde un grupo de encapuchados, reunidos y comandandos por un concejal, dinamitó y atacó con violencia una subestación eléctrica para luego victimizarse diciendo que fue un autoatentado y dejar que personas inocentes sean perseguidas, sabemos que en movimientos buenos, existen anarquistas que tienen incluso problemas sicológicos; mas, estos anarquistas hacen su agosto justamente cuando las políticas públicas a seguir, no son claras ni están enmarcadas ni dentro de la constitución ni dentro de los tratados internaciones.

RIP Año Viejo en Morona Santiego

"yo no olvido el año viejo porque me a dejado cosas muy buenas..."

PUBLICIDAD:




16 visualizaciones
bottom of page