top of page
Fitness

CFN GENERÓ CREACIÓN DE 9 MIL EMPLEOS Y CONSTRUCCIÓN DE MILES DE VIVIENDAS




La Presidenta del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) B.P., María Soledad Barrera, y el Gerente General, Roberto Murillo, al evaluar el desempeño de la mayor banca pública de desarrollo durante el 2016, señalaron que se desembolsaron créditos por USD 420 millones que permitieron la generación de 9.386 nuevos empleos en todo el Ecuador.


Desarrollo productivo. CFN tiene 52 años de vida institucional y oficinas en 12 ciudades del Ecuador

Dinamizar al sector vivienda fue un objetivo prioritario durante este año. Gracias a su línea de crédito ‘CFN Construye’, en 14 ciudades del país se financia la construcción de 7.123 viviendas de interés prioritario que están destinadas a jóvenes profesionales y familias de clase media.

Son 37 proyectos que suman USD 156 millones, que demandarán USD 400 millones en créditos hipotecarios. Un virtuoso encadenamiento productivo brinda este segmento por su valor agregado nacional superior al 90%.

A la par, otros productos financieros de CFN mantuvieron desempeños positivos durante el 2016. La línea ‘CFN Factoring’, que asigna cupos para que los proveedores de las grandes empresas canjeen sus facturas por dinero en efectivo en menos de 48 horas, cierra el año con USD 55 millones destinados para este propósito, inyectando liquidez en la economía.

La Corporación Financiera Nacional destinó USD 96 millones en créditos productivos para la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí desde el lunes 18 de abril hasta el cierre de este año. Son 2.800 nuevos empleos los que han generado aquellos financiamientos en las dos provincias más afectadas por el terremoto.

PUBLICIDAD:



Se entregaron créditos en los cantones manabitas Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jaramijó, Manta, Montecristi, Paján, Pedernales, Portoviejo, Puerto López, San Vicente y Santa Ana. También en los esmeraldeños Atacames, Eloy Alfaro, Esmeraldas, Muisne, Quinindé, Río Verde y San Lorenzo.

En el 2016, CFN logró acceder a créditos internacionales sin recurrir a garantía soberana, por su solidez financiera, al recibir una línea de crédito de la CAF por hasta USD 20 millones destinada a operaciones de Factoring Electrónico. El Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex) aprobó una línea de crédito por hasta USD 5 millones para fomentar exportaciones. Se recibieron USD 25 millones adicionales por un nuevo préstamo de Cargill Financial Services Inc, teniendo disponibilidad para acceder a otros USD 50 millones.

Resultados

CFN generó USD 54 millones en utilidades. Con este monto, el rendimiento sobre patrimonio y activos es de 7,1% y 1,7%, respectivamente, y mantiene su calificación AA+. También brindó apoyo a 32.550 personas en educación financiera, asesoría al empresario y desarrollo de capacidades.

El financiamiento para la renovación de unidades de transporte público, Plan Renova, culmina el 2016 con USD 256 millones entregados desde el 2008. En este año, el 79% de los fondos desembolsados fueron para buses que circulan, principalmente, en Guayas.

El sector exportador también recibió el apoyo financiero que brinda la CFN por aproximadamente USD 54 millones, de esa cifra el 90% corresponde a exportación de productos con valor agregado.

PUBLICIDAD:




En la última década, CFN ha colocado más de USD 5.100 millones en créditos para el desarrollo productivo de todo el país, una cifra histórica.

Liga de Emprendedores Extraordinarios 3

El 1 de diciembre de 2016, la Corporación Financiera Nacional B.P. realizó el lanzamiento de la tercera edición de Liga de Emprendedores Extraordinarios en la ciudad de Manta. El concurso tiene gran acogida a nivel nacional constituyéndose ya en un producto institucional emblemático. A la fecha registra 3099 usuarios confirmados y 244 postulaciones completas de proyectos.

En su mayoría los emprendedores inscritos son de las provincias de: Guayas, Pichincha, Manabí Azuay y Chimborazo y sus propuestas enfocadas en tecnología, alimentos procesados, turismo, metalmecánica y confección y calzado. El proceso de inscripción culminará el 15 de enero de 2017.

3 visualizaciones
bottom of page