46 AGENTES PENITENCIARIOS ACUSADOS DE TORTURA EN CARCEL DE TURI, CUENCA



Cuenca. La Fiscalía del Azuay formuló cargos en contra de 46 policías implicados en actos de tortura a un grupo de personas privadas de libertad el 31 de mayo del año anterior, en el Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur Turi. Durante la audiencia de formulación de cargos desarrollada ayer, el juez Willian Sangolquí dispuso para los 46 procesados la prohibición de salida del país y la presentación periódica de una vez por mes, ante la Unidad Judicial Penal de Cuenca.

PUBLICIDAD:


Antecedentes Adrián Arpi, fiscal del caso, durante la audiencia expuso que la Policía Nacional solicitó autorización para realizar un operativo y buscar objetos prohibidos dentro de las celdas. Fue así que a las 09:30 del 31 de mayo los 46 miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden UMO, entre ellos un mayor de Policía y tres subtenientes, habrían participado en la requisa en el pabellón de mediana seguridad J.C.


El fiscal describió que los agentes del orden sin aparente motivo agredieron a los privados de la libertad para sacarlos de las celdas hasta un patio, donde les pusieron boca abajo, les insultaron y los golpearon con los toletes.

El informe de la Fiscalía detalla que mientras los privados de la libertad estaban acostados boca abajo, los policías caminaban sobre ellos y les pisaron la cabeza. Luego habrían sido obligados a desnudarse, ponerse en cuclillas y dar saltos conocidos como sapitos.


Evidencias El informe recoge versiones del fiscal Arpi, quien menciona que por versión de los internos se conoce que los policías habrían observado las partes íntimas de los internos porque supuestamente allí escondían objetos y sustancias prohibidas.

Como elementos de convicción de los supuestos maltratos a los internos, el informe de la Fiscalía señala que fue presentado el informe pericial de audio y video captados por las cámaras de seguridad del CRS, donde se evidenciaría la agresión física y psicológica a las víctimas.

Además, la Fiscalía presentó los reconocimientos médicos, con los que se determinaron que los reos sufrieron lesiones que les causó de uno a cinco días de incapacidad.

Recurso El 21 de junio de 2016, la Defensoría Pública fue la que planteó el recurso de hábeas corpus para proteger el derecho a la integridad de 13 personas privadas de la libertad que denunciaron supuestos abusos policiales. El recurso fue aceptado por el juez que conoció la causa, en consecuencia se dispuso que la Policía ofrezca disculpas públicas y que los internos sean trasladados a centros carcelarios que estén cerca de sus familias.

PUBLICIDAD:




http://www.eltiempo.com.ec/noticias/sucesos/9/406716/46-agentes-acusados-de-torturar-a-internos-del-crs

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador