PUNTOS DE TENSIÓN EN MORONA SANTIAGO



Durante el Estado de Excepción se ha hecho ‘normal’ la presencia de uniformados en esta provincia

La presencia de uniformados y el sobrevuelo de helicópteros generan angustia y “sufrimiento” en moradores de Morona Santiago, provincia que desde hace mes y medio permanece en Estado de Excepción.

“Los niños sufren por eso, no quieren ir a la escuela, no se dedican al estudio. Eso es lo más perjudicial para nuestros hijos. Los mayores de la tercera edad peor sufren”, relata una indígena de Taisha.

PUBLICIDAD:


Se trata del lugar donde por ocho días (entre el 21 y el 28 de enero) permanecieron retenidos dos militares, un acto que el Gobierno catalogó como “secuestro” y del que responsabilizó a un grupo armado minúsculo, lo que los indígenas rechazan.

“Aquí en esta comunidad (de la) parroquia Macuma no existen personas organizadas de terroristas, ni asaltantes. Aquí es territorio de paz, aquí no existen grupos armados no identificados”, señaló un dirigente.


De eso también dio cuenta Edu León, un periodista español que colabora con medios extranjeros, quien aseveró que de lo que él pudo constatar en la zona por allí es usual ver a indígenas transitar con lanzas que las utilizan para cazar o para sus rituales.

“No hay ningún tipo más de armamento allí adentro, ni siquiera hay la actitud de un grupo guerrillero, hay la actitud de una gente preocupada, asustada”, mencionó.

Tanto Luis Rodríguez como Paúl Pazmiño, los dos militares que estuvieron retenidos, relataron que aunque vivieron momentos de tensión nunca fueron objeto de maltrato físico o de otro tipo. Se prevé que acudan a la Fiscalía para rendir su versión.


Las autoridades del Gobierno advirtieron que no permitirán que este hecho quede en la impunidad, mientras el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jorge Herrera, anunció que pedirán una mediación del papa Francisco en este tema.

Precedentes

El conflicto que vive esta provincia se acentuó desde el 14 de diciembre pasado, cuando un policía murió y otros siete uniformados resultaron heridos en momentos que nativos shuaras intentaron tomarse el campamento de la empresa china Ecsa.

Los hechos se dieron en Nakints, una comunidad de la parroquia Panantza, y hasta ahora los indígenas no han logrado establecer canales de diálogo con el Régimen, pues el presidente, Rafael Correa, ha reiterado que primero se deberán encontrar a los responsables de la muerte del policía.

Como parte de las investigaciones, el 21 de ese mes se dio el allanamiento y captura de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, quien enfrenta un proceso judicial por supuestamente “incitar a la discordia”.

En tanto, que en la madrugada del 27 de enero, la Policía allanó la radio La Voz de Arutam, de la comunidad Shuar en Sucúa, luego de que transmitiera un mensaje de Wachapá desde la cárcel, algo que se sumó a las tensiones entre esta nacionalidad indígena y el Gobierno.


Según el ministro de Seguridad, César Navas, el Estado de Excepción se mantendrá al menos hasta el 12 de febrero, es decir, siete días antes de que se realicen las elecciones. (RVD)

Mujeres piden ayuda

Cuatro mujeres shuaras, con sus hijos en brazos, llegaron a Quito el lunes pasado para denunciar que por el conflicto que se vive en Morona muchas familias han sido desplazadas. Mónica Ambama, de la comunidad de Nankits, señaló que no tienen alimentos, vestimenta y que sus pequeños no pueden acceder a las escuelas. Ayer fueron recibidas por el representante de las Naciones Unidas en Ecuador. Mientras, la Conaie realiza una colecta de víveres para ayudarlas.

El Dato

La Gobernación de Morona Santiago, mediante un comunicado, aseguró que el Estado de Excepción “permite gradualmente el retorno de la normalidad” en esta provincia.

Cifra

10

días más seguiría en Estado de Excepción esta provincia.



http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102026582/-1/Tres_puntos_de_tensi%C3%B3n_en_Morona_Santiago.html#.WJNdGhvhB1s

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador