EN AZUAY SE REALIZA PRIMER JUICIO POR FEMINICIDIO



En el Tribunal de Garantías Penales del Azuay se cumple la primera audiencia de juicio por un delito de presunto femicidio cometido desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal, COIP.

El caso corresponde al crimen en contra de Ruth Castro, una joven de 21 años oriunda del cantón Gualaceo, cuyo cadáver fue encontrado flotando en el río Paute, parroquia Dug Dug, del cantón Paute, el pasado viernes 3 de junio.

Según las investigaciones policiales, el presunto autor de la muerte sería su conviviente Darwin B.


La audiencia de juicio se instaló la mañana de ayer, por este caso la Fiscalía tiene previsto la comparecencia de 50 testigos y la presentación de 55 pruebas documentales. A ellos se suman los testigos y pruebas por parte de la defensa del acusado, por lo tanto se estima que la diligencia procesal tomará por lo menos unos tres días.

PUBLICIDAD:


Investigación Según las investigaciones lideradas por la Fiscalía, el 24 de mayo de 2016, la pareja había tenido una discusión. Luego él le había pedido que le acompañe a una casa de salud; sin embargo, le habría llevado hasta las orillas del río Paute, sector Cértag, del cantón Gualaceo. Allí presuntamente le agredió y lanzó el cuerpo al río. El informe de las pericias forenses señalan que la causa de la muerte fue ahogamiento por sumersión.


Las investigaciones señalan que Darwin B. fingía no saber dónde se encuentra su pareja, pero el día en que fue hallado el cadáver huyó y fue detenido en el cantón La Troncal, provincia del Cañar, y de inmediato fue procesado hasta llegar a estas instancias, que los familiares de la víctima esperan que concluyan con una sentencia condenatoria, mientras que los allegados del presunto agresor sostienen que es inocente.


Sanción La Fiscalía procesó a Darwin B. con base al artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, que sanciona el femicidio con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. De considerarse los agravantes la pena sería de hasta 35 años de prisión como ha sucedido con otros casos juzgados en el resto del país.

El delito de femicidio fue tipificado por primera vez en el 2014 cuando entró en vigencia el COIP, que conceptualiza al femicidio como el dar muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia.

PUBLICIDAD:




http://www.eltiempo.com.ec/noticias/sucesos/9/407110/primer-juicio-por-femicidio-en-la-provincia-del-azuay

#NOTICIAS

0 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador