RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

MUSEO REMIGIO CRESPO TORAL: EL MUSEO QUE VUELVE A VIVIR



El 3 de marzo de 1947, mediante Ordenanza Municipal, se creó en Cuenca el Museo Municipal Remigio Crespo Toral, época en la que Luis Moreno Mora cumplía las funciones de alcalde de la ciudad. A 70 años de su creación se conmemora un aniversario más en un restaurado inmueble.

El financiamiento para la remodelación asciende a 1.800.000 dólares otorgados por el Banco del Estado, BDE, de los cuales 1.200.000 dólares se invirtieron en la recuperación de la infraestructura, mientras que los 600.000 dólares restantes se destinaron a la implementación tecnológica.


Historia Tras su creación en 1947, el museo circuló sus cerca de 1.000 piezas por varios espacios de la ciudad. Empezó en la Asociación de Empleados del Azuay, seguido de un edificio arrendado ubicado en la calle Luis Cordero entre Bolívar y Gran Colombia; en 1960 ocupó algunos locales contiguos al Colegio Borja, actualmente el Hotel El Dorado, donde se inauguró la pinacoteca y una muestra de esculturas.

PUBLICIDAD:



En 1963 las colecciones pasaron a ocupar el espacio en el que actualmente funciona la Biblioteca Municipal Daniel Córdova Toral. En 1967 el Municipio arrendó parte del museo a la casa en la que vivió el diplomático cuencano, y en la administración de Pedro Córdova Álvarez se adquiere la casa a los herederos de Crespo. Ahí ha permanecido hasta la actualidad.

En sus inicios, el trajinar de las cerca de 1.000 piezas tuvieron un custodio a quien, en palabras de René Cardoso, se le debe el gran aporte cultural, Víctor Manuel Albornoz, a quien el Consejo Cantonal nombró como primer director en diciembre de 1946. “Un hombre valioso del que poco se habla y de quien se debe reconocer”.

Recuperación Por otro lado añadió que tras un año dos meses de intervención se ha conseguido algo que parecía imposible: recuperar una casa que desde su inauguración, en 1967, solo el 15 por ciento estuvo disponible para exhibición, mientras que el 85 por ciento estaba en mal estado. “Bodegas, piezas amontonadas... eso ha cambiado tras la intervención”.

Hoy, la madera de los pisos, las puertas, pintura mural, cielo raso, zócalos y papel tapiz han sido restaurados completamente, elementos que están presentes en los 2.000 metros cuadrados de construcción que tiene el museo. A ello se suma la recuperación del jardín patrimonial con árboles registrados como patrimoniales y las 24.970 piezas museables, de las cuales el 10 por ciento estará en exposición permanente.


Niveles Por el momento ya se ha decidido parte del uso de los cinco niveles con los que cuenta la casa museo. En las salas de los niveles uno, cero y menos uno, habrá espacios destinados a las exposiciones y el Archivo Histórico dedicada a Honorato Vásquez y las reservas del museo y el auditorio.


El nivel menos dos será el espacio tecnológico, las reservas y los centros de digitalización e investigación del museo y la reserva de pintura. En el nivel menos tres estará la cafetería y el departamento educativo o de mediación. Para exposición permanente se ha destinado el salón amarillo y el salón rojo, en el que se montará una muestra que relatará la historia del museo, la casa la vida del poeta. “El objetivo es contAr bien la historia cuencana de inicios del siglo XX ”, enfatizó Cardoso.


Implementación tecnológica

Cuenca. La primera parte del proceso de implementación tecnológica es la digitalización, cambio que se trabaja paralelamente con la restauración del inmueble. Además habrá una inversión que será destinada a mejorar la comunicación virtual, es decir, en aplicaciones y páginas web.

Los equipos de iluminación para las obras se importan desde Italia. Por otro lado, la reserva permanecerá expuesta “como en ningún museo del país” indicó Cardoso, ya que se podrán ver a través de una pared de vidrio.


http://www.eltiempo.com.ec/noticias/cultura/7/408591/el-museo-que-se-recupero-tras-70-anos

#NOTICIAS

5 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN