Cuenca.- Labores básicas de inteligencia y seguimientos permitieron la detención de un adulto mayor, identificado como Joel Herminio A.D., de 77 años, requerido por la Justicia y quien tenía un proceso pendiente vinculado al tráfico ilegal de personas en uno de los Juzgados Penales de la ciudad. El hecho se registró la tarde de este último martes, cerca del centro de la urbe azuaya.
El operativo fue liderado por uniformados de la Policía Judicial (PJ) de esta jurisdicción, quienes en compañía de comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Fiscalía General del Estado, llegaron hasta las calles Juan León Mera y Eloy Alfaro e intervinieron dentro de una vivienda con las respectivas órdenes de allanamiento judiciales.
El teniente coronel Marcelo Rocha, jefe de la PJ, indicó que el ciudadano era requerido por las autoridades competentes desde el 8 de agosto de 2016. Puntualizó que al momento de su detención se constató en el Sistema Informático de la Policía (Siipne móvil) que el adulto mayor tenía orden de detención en su contra. El ciudadano, luego de conocer sus derechos constitucionales, fue trasladado para realizar la respectiva valoración médica donde constataron su normal estado de salud, siendo ingresado a la unidad de Flagrancia.
Evidencias
Dentro de la vivienda se localizó varios indicios vinculados al delito, entre ellos letras de cambio, cheques, copias de queches, libretas de apuntes, cédulas de identidad, pasaportes, documentos de compra y venta de vehículos y otros bienes. Los indicios fueron fijados por personal de Criminalística (UCM) y procesados bajo cadena de custodia.
Las autoridades indicaron que el procesado presuntamente cobraría entre 13 y 16 mil dólares por persona, para trasladarlas hacia los EE.UU., de forma ilegal.
Rocha indicó que las personas perjudicadas pueden acercarse a colocar la denuncia ante las autoridades pertinentes. El oficial indicó que este miércoles se cumplirá la audiencia de formulación de cargos. Ministerio del Interior