Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

3.100 PERSONAS SE BENEFICIAN DIRECTAMENTE DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE SALUD BOMBOIZA



Una de las principales parroquias del cantón Gualaquiza es Bomboiza, localidad donde el Ministerio de Salud (MSP) presta sus servicios a través de un Centro de Salud Tipo B. El personal de este centro de atención mensualmente atiende un promedio de 800 atenciones de forma directa y gratuita, aplicando un modelo que prioriza la salud familiar y comunitaria. La población beneficiaria directa de esta unidad operativa del Distrito 14D04-SALUD es de 3.100 personas.

PUBLICIDAD:



La cartera de servicios del Centro de Salud Bomboiza incluye medicina general, medicina familiar, odontología, enfermería y vacunación. El Ministerio de Salud, a través de su Dirección Distrital Gualaquiza San Juan Bosco, dispone de 9 profesionales de la salud en este centro de atención.

Los profesionales se encuentran divididos en Equipos de Atención Integral de Salud (EAIS) que realizan trabajos extramurales a través de visitas a domicilios y comunidades; esto con el fin de fomentar la participación activa de la ciudadanía en la prevención de enfermedades.


Durante estas jornadas, los EAIS actualizan fichas familiares, realizan atenciones domiciliarias a personas con discapacidad y embarazadas, seguimiento de niños con desnutrición, vacunación y visitas médicas y odontológicas en escuelas.

La población beneficiaria directa de esto servicios y actividades es de 3.100 personas, repartidas en 18 comunidades shuar y dos mestiza. Las comunidades shuar beneficiadas son Yuma, Nayakma; La Paz, Naichap, Pumpuis, Roldós, Alto Yutui, San Pedro, Chumpias, El Cisne, La Unión, Napurak, Kunchaim, Kayans, Los Ángeles, San Antonio, Shiram Entza y Yankur. En cmabio, las que cuentan con presencia de población mayoritariamente mestiza son Bomboiza y Las Peñas.

Jorge Loyaga, Director del Centro de Salud, resaltó que este trabajo entre profesional de la salud y la comunidad ha fortalecido la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, acercando a la comunidad los beneficios de una atención gratuita con calidad y calidez.

“Contamos con Club de Embarazadas, Club de Adolescentes y el Club de Adultos Mayores y un Comité local de Salud; con estos actores sociales trabajamos en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud”, puntualizó Loyaga.

Entre uno de los grupos prioritarios de atención que tiene el Centro de Salud Bomboiza están las embarazadas, quienes reciben un seguimiento y atención personalizada que incluye visitas domiciliarias; controles médicos permanentes; asistencia, alimentación y transporte gratuitos para los controles prenatales y con especialistas. Además se le garantiza un parto en libre posición y con acompañamiento elegido por ella, en una sala con pertinencia cultural adaptada exclusivamente para este fin en el Hospital Misereor de Gualaquiza.



Actualmente, los EAIS del Centro de Salud Bomboiza, realizan el seguimiento y control de 55 embarazadas.

#NOTICIAS

2 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN

RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador