RADIO LIMÓN

SIEMPRE CONTIGO!

 

Calle Quit s/n, frente a la Cruz

Teléfonos:  2770147, Celular: 0960154970

Correo electrónico: radiolimon@hotmail.com

Morona Santiago-Ecuador

 

Si RL no suena en móvil,  clic 3 puntos arriba derecha para escuchar en chrome

OSTEOMIELITIS, ENFERMEDAD INCURABLE QUE INFECTA EL HUESO. HOSPITAL MACAS DA TRATAMIENTO PREVENTIVO



La osteomielitis es una infección del hueso y la médula ósea, causada por una bacteria denominada Staphylococcus Aureus, y depende de la forma en la que el hueso se infecta y la edad de la persona. Existe otros tipos de bacteria que pueden causarla también en los niños y en los adolescentes; la osteomielitis generalmente afecta a los huesos largos de los brazos y de las piernas.

PUBLICIDAD:



David Chuquián, traumatólogo del Hospital General de Macas, explica que existen diferentes causas para que las bacterias ingresen al hueso, que dentro del cuerpo permanece en un ambiente estéril, “al presentarse un accidente o un golpe, el hueso se expone al ambiente y es cuando se infecta y se presenta la osteomielitis”

Existen casos en que los usuarios acuden en primera instancia a soluciones empíricas y llegan al hospital con graves complicaciones que derivan en amputaciones.

El Traumatólogo indica que “En el Hospital General de Macas contamos con algunos estudios de apoyo para el diagnóstico de la osteomielitis y que se realizan de acuerdo a los síntomas que presente el usuario como es hinchazón de la extremidad afectada, aparece fiebre, dolor y la herida se calienta, también se puede observar secreción de pus, en estos casos es importante acudir de forma urgente al hospital para que lo atienda el especialista”.

El profesional señala que especialmente en los niños “la bacteria puede expandirse y llegar a las articulaciones puede terminar en sepsis (respuesta mortal del organismo ante las infecciones) y causar la muerte”.

La osteomielitis es una enfermedad incurable, sin embargo Chuquian menciona que “se puede tener una buena calidad de vida ya que esta patología no tiene cura, cuando la persona asimila su enfermedad la expectativa de vida es alta, puede hacer deporte, actividad física, todo depende de las secuelas resultantes”.



RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

El especialista recomienda que cuando se presenta una fractura o problemas de los huesos hay que acudir al hospital y buscar al médico especialista para descartar o prevenir la osteomielitis, y así evitar una posible amputación; al mismo tiempo, recomienda NO auto medicarse, para evitar crear resistencia a los medicamentos ya que resultará más difícil contrarrestar las posibles infecciones que aparezcan.

DATOS

De enero a Abril se atendieron en el servicio de traumatología 129 pacientes con los cuales se aplicó tratamiento preventivo de osteomielitis con resultados exitosos, de este total el 0.77% presentó esta patología la cual es tratada en el Hospital.



#NOTICIAS

16 vistas

Radio Revista Digital

RADIO LIMÒN